La Real, mejor que en los ochenta
Array
Entre la inolvidable Real Sociedad que ganara dos Ligas a principios de los años ochenta y la que en la actualidad lidera con suficiencia el campeonato hay una sensible diferencia: la de ahora presenta mejores números. En la temporada 80-81, primer campeonato que conquistaron los donostiarras, tras disputarse 19 jornadas el equipo de los Arkonada, Zamora y compañía ocupaba la tercera posición. Había acumulado 10 victorias, cuatro empates y cinco derrotas. Aquello le hubiera significado, si los partidos ganados se hubieran premiado con tres puntos, un total de 34. Un año después, en la misma jornada, eran 11 las victorias, cinco los empates y tres las derrotas. O sea, 38 puntos. En ambos casos eran cifras sustancialmente inferiores a las de ahora, 12 victorias y siete empates, que se traducen en 43 puntos.
De los últimos siete campeones de invierno, seis lo fueron también del torneo
Sin embargo, para encontrar la Real más parecida a la que hoy deslumbra en la Liga española hay que irse a la temporada 79-80, que culminó en un final de torneo no demasiado alegre para los donostiarras. Fue la única ocasión en toda su historia, además de la actual, en la que el conjunto vasco ocupaba el liderato en la jornada 19. Se mantenía, como ahora, invicto. Y así se mantuvo hasta la jornada 33, a una del final. Sus cifras eran fabulosas, aunque inferiores a las de ahora: 10 victorias y nueve empates. Pero en la penúltima jornada perdió en el Sánchez Pizjuán frente al Sevilla (2-1) y el Madrid, a quien en la jornada 19 aventajaba en un punto -hoy le saca cinco- le adelantó en la clasifiación. Puestos a buscar coincidencias, aquella temporada, en lo que a la lucha por el título se refiere, terminó con los mismos partidos con los que va a acabar ésta: Real Madrid-Athletic y Real Sociedad-Atlético. Los dos equipos de casa ganaron sus respectivos partidos, pero el torneo, por un punto de diferencia, se lo llevó el Madrid.
Pero el desquite llegó en las dos temporadas siguientes, en las que el título se fue al viejo estadio de Atocha. Los números de la Real eran bastante inferiores a los de ahora, incluso en lo referente a su capacidad goleadora. 30 goles llevaba el equipo a estas alturas en la campaña 80-81 y 34 en la siguiente. 36 lleva ahora, sólo superado por el Madrid (40).
En lo que hay coincidencia por parte del entrenador de entonces, Alberto Ormaechea, y el de ahora, Raynald Denoueix, es en la apuesta por un bloque reducido de jugadores. Aquél histórico once era fácilmente memorizable, y, con ligeras variaciones, también lo es el actual. En cada uno de los dos cursos que coronaron a la Real su técnico utilizó sólo a 18 jugadores, menos que cualquier otro rival. En la actual, el francés Denoueix ha contado con 21, una cifra inferior al resto.
Hay otros datos históricos que avalan a la Real. Desde que en la Liga las victorias valen tres puntos (temporada 95-96), seis de los siete campeones de invierno acabaron conquistando el título. La única excepción la protagonizó, precisamente el año pasado, el Real Madrid, líder a estas alturas de torneo que acabó cediendo ante el Valencia, que fue el campeón.
Pese a que en los últimos años el líder en el ecuador del campeonato acostumbra a repetir al final, no ha sido ésa la tónica en la historia de la Liga. De las 71 ediciones que se llevan disputadas del torneo, sólo en 35 coincidieron el campeón de la primera vuelta y el definitivo. La Real nunca consiguió ambos títulos a la vez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.