_
_
_
_

Los socialistas piden un debate sobre los efectos de una guerra contra Irak y llaman a la sociedad a movilizarse

Cristina Vázquez

El Grupo Socialista en las Cortes Valencianas solicitará hoy la convocatoria de un pleno extraordinario para aprobar una propuesta de resolución que inste al Gobierno central a agotar todas las vías posibles para evitar la guerra con Irak.

El portavoz del Grupo del PSPV, Joaquim Puig, declaró ayer que el presidente José María Aznar y su Gobierno se están quedando solos cuando respaldan de forma unilateral una intervención bélica contra Irak y advierte de que el conflicto armado "puede acarrear importantes perjuicios económicos a sectores básicos de la Comunidad, como es el cerámico, el calzado o el textil". Puig recuerda, además, las advertencias que algunos embajadores de países árabes, con relaciones comerciales con España, han hecho al Gobierno estatal.

Los parlamentarios socialistas presentarán hoy una proposición en la que piden al Ejecutivo de Aznar que agote todas las vías posibles para evitar el conflicto armado, "dado que lo contrario supondría la pérdida de miles de vidas humanas". De igual modo, el Grupo Socialista pide firmeza a la hora de exigir a Irak que cumpla con las resoluciones de Naciones Unidas, que le obligan al desarme y a la destrucción de todos los arsenales de armas químicas. Los socialistas valencianos rechazan en la citada iniciativa parlamentaria "todo tipo de decisiones que recurran a la intervención militar, acción unilateral o cualquier otra medida que no esté respaldada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

Los diputados autonómicos del PSPV consideran necesaria la comparecencia del presidente José María Aznar en el Congreso de los Diputados, como ha solicitado la oposición, para que explique con claridad qué posición política adoptará España en caso de que estalle el conflicto. "¿Cuál va a ser la posición que España expresará en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas [España acaba de incorporarse a este órgano]?", preguntan los socialistas. Este grupo recordó ayer que Aznar, "a diferencia de otros altos mandatarios europeos, se ha negado hasta la fecha a comparecer en el Congreso para debatir y concretar la posición española ante esta situación". Si bien han sido varios ya los portavoces gubernamentales que han expresado su acuerdo con la posición del presidente de los EE UU, George W. Bush. Puig recordó que el presidente alemán, Gerhard Schroeder, y el francés, Jacques Chirac, han rechazado públicamente el uso de la fuerza en Irak.

La propuesta del PSPV pretende también hacer un llamamiento a la sociedad valenciana a que participe "en los actos y movilizaciones convocados a escala internacional, principalmente el próximo 15 de febrero en contra de la guerra".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_