_
_
_
_
JAUME SANMARTÍ | LA BARCELONA DEL SIGLO XXI

"Se tomaron decisiones erróneas. Faltó reflexión sobre el conjunto"

El director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Jaume Sanmartí, cree que la concepción del anillo de Glòries fue errónea desde el principio porque no estuvo precedida de una reflexión y un estudio urbanístico de toda el área. "Se tomaron decisiones que en cierta manera han hipotecado el futuro. Era la época preolímpica y faltó serenidad y reflexión de conjunto, sobre todo si se tiene en cuenta que la plaza de las Glòries fue concebida como el centro de la ciudad por el padre del Eixample, Ildefons Cerdà", asegura.

La de Sanmartí es una voz crítica dentro del mundo de la arquitectura con no pocos proyectos que están en marcha en la ciudad y, por extensión, también con los máximos responsables del urbanismo municipal. Opina que el primer error de las Glòries fue reconvertir la desaparecida Olivetti en un centro comercial. "Luego se decidió modificar la plaza y crear el parque y el anillo. Fueron decisiones inconexas que demuestran que no había una idea clara de conjunto. Faltó una preparación, se empezó a trabajar en la apertura del frente marítimo de Barcelona en 1983 -tres años antes de la candidatura olímpica- y el estudio de dónde se debía ubicar la torre de comunicaciones de Collserola se inició dos años antes de tomar la decisión", enumera. No se cierra en banda al derribo del anillo, pero sí es firme partidario de acabar con el muro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_