_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Nell Carter, estrella de la televisión y de revistas musicales estadounidenses

Nell Carter, la descarada cantante y actriz estadounidense de color que triunfó en los escenarios de Nueva York con el musical de Fats Waller Ain't misbehavin y se convirtió en una popular estrella de la televisión de Estados Unidos con su participación en la serie Gimme a break, falleció el pasado jueves en su casa de Beverly Hills, California, a los 54 años de edad.

Carter sufrió un colapso en su casa y fue encontrada por uno de sus hijos, ha declarado su representante, Roger Lane. Había estado en los ensayos de Raisin, una adaptación musical de la comedia A raisin in the Sun, en el teatro de Long Beach. Carter, que era diabética, había sufrido en 1992 dos aneurismas cerebrales.

Aunque sólo medía 1,50 de estatura, tenía una gran personalidad escénica y nunca se quedó en las medias tintas. Junto con Patti La Belle y Jennifer Holliday, Carter pertenecía a un círculo selecto en el ambiente del pop-soul, cuyos miembros se deleitaban en la demostración de su deslumbrante capacidad vocal.

Además de cantante y de su gran personalidad, que comunicaba muy bien cuando subía a los escenarios, Carter era también una cómica nata. Su estilo vocal derivaba de los blues irónicos de Bessie Smith pasando por los de Dinah Washington, cuya forma de cantar conllevaba también una vena de regocijo.

La calidez y el gusto por la comedia que modulaban sus interpretaciones de las canciones, incluso de las más tristes, reflejaban el deseo de Carter de ser lo que ella denominaba una "Judy Garland sin tragedia".

Para muchos de los que la vieron actuar, sus interpretaciones de canciones como Honeysuckle rose y Mean to me eran legendarias. Ain't misbehavin, un popurrí de canciones de Fats Waller, estrenado en el Manhattan Theater Club de Nueva York en febrero de 1978 y representado tres meses más tarde en el Longacre Theater de Broadway, estuvo en la cartelera durante más de 1.600 actuaciones. Carter fue galardonada con el Tony Award por la mejor actuación de una actriz en un musical.

Tres años más tarde obtuvo un Emmy Award por el mismo musical producido para la cadena televisiva NBC. Carter causó tal impresión como personaje descarado de vodevil en Ain't misbehavin que después de este éxito nadie olvidó su papel y se encontró para siempre tipificada como personaje de alegre madre descarada.

Su mayor éxito tras Ain't misbehavin fue la comedia Gimme a break, en la que interpretaba el personaje de Nellie Ruth Harper, Nell, la criada y ama de casa de un jefe de la policía de California viudo y sustituta de madre para sus tres hijos. Con este espectáculo, que estuvo en las carteleras desde 1981 hasta 1987, Carter obtuvo dos nominaciones para el Emmy, resucitando el arquetipo de la mami, una mujer afroamericana que se ocupa del cuidado de una familia blanca y que ejerce el poder real dentro de la casa.

Nell Carter, cuyo nombre de soltera era Nell Hardy, había nacido en Birmingham, Alabama, el 13 de septiembre de 1948. Cuando era joven se empapó de los discos de Dinah Washington y B. B. King que tenía su madre, además de los de Elvis Presley, el rey del rock and roll, de su hermano. Cuando era niña, cantó en los círculos de gospel y actuó en el programa semanal de radio The Y teens. Más tarde, cantó en algunos cafés musicales.

A los 19 años se marchó a Nueva York, en donde estudió interpretación y empezó a actuar en clubes nocturnos como el Reno Sweeney, el Village Gate, el Apartment y el Rainbow Room. Ain't misbehavin fue el trampolín de una larga carrera como cantante y como actriz.

Sus numerosas actuaciones televisivas comprenden desde su interpretación en la comedia de situación Ryan's Hope hasta su aparición en el programa especial Baryshnikov on Broadway y su participación en el concurso Match game. Sus interpretaciones teatrales incluyen Hello, Dolly!, Hair, Don't bother me, I can't cope, Jesus Christ Superstar y Bubbling brown sugar.

También tuvo unos papeles importantes en las películas The grass harp (1995) y The proprietor (1996). Casada y divorciada dos veces, Carter tuvo una hija, Tracy, y dos hijos, Joshua y Daniel.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_