Ibarretxe muestra "incredulidad" por la ruptura de las negociaciones entre PNV y EA
El lehendakari Juan José Ibarretxe manifestó ayer su "incredulidad" por la ruptura de la negociacion entre PNV y EA para concurrir en coalición a los comicios municipales de mayo. Este sentimiento expresado por Ibarretxe sintoniza con un estado de ánimo que parecía estar generalizado en la militancia de ambos partidos a la vista de las numerosas voces -entre ellas, los candidatos del PNV a las alcadías de las tres capitales vascas- que a lo largo del día de ayer se mostraron partidarios de retomar la negociación.
Ibarretxe, que ya intervino en diciembre para reconducir discretamente la difícil situación que supuso la primera ruptura, utilizó esta vez un tono contundente y cargado de reproche hacia ambos partidos, al referirse al crítico momento actual. La coalición "era, es y será absolutamente necesaria, porque constituye un instrumento de una potencia brutal para mantener la ilusión que se generó en aquel 13 de mayo", dijo Ibarretxe.
Ante el cruce de reproches entre ambos partidos sobre la responsabilidad del fracaso, Ibarretxe les exhortó a "evitar caer en una guerra cruzada de acusaciones" y en la utilización de "descalificaciones mutuas y palabras gruesas". Según el lehendakari, la situación "empeoraría todavía más si, además, comenzáramos a insultarnos unos a otros". "Porque si hay incredulidad en las 604.000 personas porque no hay coalición, no quiero imaginar el nivel de incredulidad de la gente que apoyó el proyecto de las últimas autonómicas si nos comenzáramos a insultar", dijo.
Declaraciones públicas
Ayer se multiplicaron las declaraciones públicas a favor de retomar la negociación -el silencio más llamativo está siendo el de los guipuzcoanos de EA, los que más se juegan en esta decisión-. El más explícito fue el dirigente de EA y consejero de Medio Ambiente, Sabin Intxaurraga, quien sugirió una nueva intervención del lehendakari, al pedir que una "personaliad con cierta autoridad moral" redacte un documento básico para lograr una coalición entre PNV y EA.
También se manifestaron los tres candidatos del PNV a las alcaldías de las capitales vascas. El actual alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, dijo que le hubiera "encantado" repetir la coalición. "No pierdo la esperanza de que finalmente se pueda conseguir reeditar", sentenció. El diputado general de Guipúzcoa y candidato a la alcaldía de San Sebastián, Román Sudupe, tras afirmar que desconocía los entresijos del resultado negativo de la negociación, añadió que lo "deseable" sería que la coalición "se materialice". El candidato peneuvista a la alcaldía de Vitoria, Mikel Martínez, admitió que este fracaso es producto de una "culpa compartida" y dijo que si esta decisión se confirma, "estaría clarísimo que se le está poniendo al PP en bandeja de plata para que ganen en Alava y en Vitoria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.