Albert Hirschfeld, caricaturista
Albert Hirschfeld, cuyas caricaturas inimitables supieron captar el aspecto y la personalidad de algunos personajes de teatro a lo largo de más de medio siglo, ha fallecido en Nueva York mientras dormía. Tenía 99 años.
Hirschfeld era un artista muy conocido en el mundo del teatro. En 1975 ganó un premio especial Tony como muestra de que el mundo del teatro le consideraba no sólo un observador, sino un miembro más de ese mundo.
En 1996, Susan Dryfoos rodó un documental sobre la vida de Hirschfeld, The Line King, en el que varias personas a las que había retratado y con las que había trabajado le rendían un homenaje. Este documental obtuvo una nominación a los premios de la Academia. Hirschfeld era famoso por las caricaturas que publicaba en las páginas de espectáculos de The New York Times. Pero sus trabajos también aparecieron publicados en diversos libros y están presentes en las colecciones de muchos museos, como el Museo Metropolitano de Arte, el Museo de Arte Moderno y el Museo Whitney de Arte de Manhattan.
El arte de Hirschfeld se caracterizaba por su profundo respeto hacia las personas que retrataba. "El arte de la caricatura, o mejor dicho, el aspecto de este arte que me interesa no es precisamente el de la malevolencia", escribió el artista en el prólogo a su libro El mundo de Hirschfeld, en 1970.
Nació en St. Louis el 21 de junio de 1903 y estudió arte en Nueva York, en la escuela pública y en las del Art Students League y en París. Empezó a colaborar en varios periódicos como caricaturista en 1926, hasta quedarse en The New York Times
para trabajar en exclusiva en el campo teatral para el periódico. Hirschfeld nunca fue un empleado asalariado del periódico, sino que trabajó como free lance,
lo que le permitió seguir siendo dueño de sus trabajos incluso después de que hubieran sido publicados.
Hirschfeld escribió varios libros, entre los cuales podemos mencionar Show Business Is No Business, The American Theater as Seen by Hirschfeld, y la autobiografía The World of Hirschfeld. Aparte del premio Tony ya mencionado, Hirschfeld fue galardonado en 1984 con el Brooks Atkinson Award, otorgado por la Liga de Dramaturgos y Productores de Teatro de Nueva York y por el American Theater Wing.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































