_
_
_
_

El PSOE insta a sus candidatos en las zonas del litoral a generar "un cambio de mentalidad"

Los socialistas quieren que la segunda modernización sea el hilo conductor de su oferta electoral

Lourdes Lucio

Los socialistas andaluces quieren que sus candidatos a alcaldes en los municipios costeros de la comunidad generen un "auténtico cambio de mentalidad" en el litoral andaluz, zona en la que -junto con las áreas metropolitanas de la comunidad- el PSOE de Andalucía pondrá una especial atención con vistas a las próximas elecciones municipales del mes de mayo. Un cambio que persigue obtener no sólo por las directrices contenidas en los documentos que ha elaborado, sino por la metodología de trabajo que está desarrollando, en la que sus aspirantes se comprometen ante sus agrupaciones y direcciones a aplicar un nuevo urbanismo cívico en unas zonas sometidas a brutales presiones.

En cada una de las cinco provincias costeras andaluzas el PSOE ha organizado jornadas con sus candidatos y direcciones provinciales para, tras una fase de diagnóstico sobre las necesidades de sus territorios, buscar soluciones e incorporarlas a cada oferta electoral. Es precisamente en esta zona donde el partido socialista ha sufrido un fuerte desgaste electoral en los comicios celebrados entre 1983 y 1999, en los que ha llegado a perder hasta un 20% de los votos logrados en las primeras elecciones municipales democráticas.

Los socialistas tienen previsto celebrar a principios de febrero una convención regional de puesta en común sobre la situación de estos municipios. "La gente está participando con avidez para encontrar soluciones. Una de nuestras señas de identidad debe ser que los alcaldes generen un verdadero cambio de mentalidad en el litoral", afirma la vicesecretaria general del PSOE, Mar Moreno, quien destaca la "autodisciplina" que provocan estas reuniones, en las que los candidatos se comprometen ante su organización a mantener los criterios comunes marcados.

Igual método de trabajo va a seguir el PSOE respecto a las áreas metropolitanas, el medio rural y las ciudades intermedias, zonas que presentan cada una de ellas retos y problemas específicos. "Lejos de la uniformidad de antes queremos ir a una especialización diferente, porque el discurso de Los Pedroches y el de las áreas metropolitanas no tienen nada que ver. Hay que profundizar en cada una de estas zonas", asegura la vicesecretaria general socialista.

La división territorial de Andalucía en cuatro zonas viene recogida en el documento estratégico titulado Ciudades en primera línea, una síntesis de la conferencia política sobre segunda modernización celebrada por el PSOE el pasado año, proyecto que la dirección del PSOE quiere convertir en el hilo conductor de todos los programas electorales que elaboren las agrupaciones locales para los 770 municipios de la comunidad.

Respecto al litoral, los socialistas aseguran que se deben "conciliar" el crecimiento demográfico y urbanístico en este área -donde vive más de la tercera parte de la población andaluza- con el "imprescindible respeto al entorno ambiental", una declaración de principios que cada candidatura socialista detallará luego con ofertas y compromisos concretos.

Envejecimiento urbano

Respecto a las áreas metropolitanas o grandes ciudades -otro de los talones de aquiles electorales de los socialistas-, uno de los ejes de la estrategia del PSOE, aparte de su organización espacial (transporte, saneamiento), va a girar en torno a los aspectos sociales, afirma Mar Moreno. Apunta la vicesecretaria general a la necesidad de afrontar nuevas situaciones como el "envejecimiento galopante" que se está produciendo en las grandes ciudades. Según sus datos, en estas urbes hay un 20% de población mayor, con la que se está originando "una nueva situación de exclusión social". "En las grandes ciudades", afirma, "no hay tanta solidaridad y es una realidad a la que nos tenemos que anticipar creando nuevos espacios sociosanitarios. Todavía hay mujeres de 50 años que no trabajan, pero esto va a ir a más y se mostrará con mayor crudeza", apostilla.

Moreno, además, pone el acento en que en las ciudades se está produciendo "una exclusión cada vez menos individual y más de colectivos", aludiendo a las situaciones que se dan en algunos barrios marginales de Andalucía, convertidos en auténticas islas.

En el documento Ciudades en primera línea se insta a los ayuntamientos socialistas a "hacer renovados esfuerzos por hacer pedagogía social de sus actuaciones en el terreno de la exclusión social. Frente a la incomprensión y al cansancio de la población hastiada de destinar recursos públicos a ese aparente pozo sin fondo de la marginalidad, hay que apostar de nuevo por la aplicación de medidas de integración".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_