Los nombres de candidatos a la Asamblea, en febrero
Las listas del PSOE para las elecciones regionales, y que encabeza Rafael Simancas, estarán cerradas a mediados de febrero, una vez termine el proceso de la candidatura a la alcaldía de Madrid. Simancas contará en su equipo con el diputado de la Asamblea de Madrid Modesto Nolla, la concejal socialista Ruth Porta -que cuenta con la total confianza de Simancas- y Pedro Sabando, actual jefe del Grupo Socialista en la Asamblea. Éste probablemente mantendrá su escaño de senador.
También permanecen con Simancas, entre otros, Francisco Contreras, antiguo concejal socialista y diputado en la Asamblea; Helena Almazán, actualmente portavoz adjunta del PSOE, y Jorge Gómez, del sector guerrista, que cubrirá el cupo de los seguidores de José Acosta.
Entre los actuales diputados madrileños hay un cierto nerviosismo. Especialmente entre los diputados que vienen de Nueva Izquierda. Segura es -así lo anunció ella misma- la marcha de Cristina Almeida, que fue la candidata del PSOE a presidir el Gobierno regional en las últimas elecciones autonómicas de 1999. Con ella caerán previsiblemente otros. Teresa Nevado, una mujer que ha dedicado su vida, primero en Comisiones Obreras y luego en Izquierda Unida y Nueva Izquierda, a la defensa de los trabajadores será sustituida. Pedro Díez Olazábal, el cuarto y antiguo miembro de Nueva Izquierda, dejará el escaño, al ser el candidato a la alcaldía de Arganda del Rey.
Hombres y mujeres
Tanto las listas de aspirantes a la Comunidad como al Ayuntamiento de Madrid serán elaboradas con el sistema cremallera (se alternarán en el orden de aparición los hombres y las mujeres) en los puestos de cabeza, según aseguran fuentes socialistas. En cambio, esta norma no será obligatoria para el resto del escalafón, aunque será ineludible la directriz de que ninguno de los sexos acumule más del 60% de los nombres, pero tampoco menos del 40%.
A tenor de esta directriz, el número dos de Rafael Simancas será una mujer. Pero actualmente es una incógnita quién será esa persona, según dirigentes de la Federación Socialista Madrileña.
El nuevo Parlamento madrileño que resulte de las elecciones del próximo 25 de mayo estará compuesto por 111 diputados, frente a los 102 actuales, debido al aumento de la población reflejado en el padrón municipal de enero de 2002. El PSOE afirma que sus previsiones actuales pasan por obtener entre 48 o 50 diputados, lo que, en alianza con IU, le permitiría gobernar en la Comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.