Los centros de idiomas denuncian el desprestigio que sufren por casos como el de la academia Opening
El cierre de los centros de la academia Opening y de otros centros similares en todo el país ha desprestigiado a todo el sector de la formación presencial de idiomas, según denuncia la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de la Comunidad Valenciana (ACEI). La asociación, que aglutina a 41 centros, considera que "en este momento", la opinión pública asocia el sector de la formación en inglés "con estafadores". ACEI, que ayer celebró su asamblea anual en Valencia, emitió un comunicado en el que defendía su forma de trabajo y recordaba que su planteamiento de negocio y el sistema de cobro que utilizan nada tiene que ver con la de los centros como Opening.
La asociación también explica que el "mercado" que en su momento se desvió a Opening (cuya flexibilidad de horario afectó sobre todo a la enseñanza de idiomas en adultos) "no ha sido recuperado" porque esos estudiantes "no pueden pagar las clases que reciben y a la vez un crédito por un servicio que nunca disfrutarán". También aseguró que la desconfianza creada hace que los nuevos alumnos opten por abonar las clases cada mes "en vez de trimestralmente", triplicando el trabajo administrativo en sus centros.
ACEI, finalmente, admitió que aunque han intentado colaborar "acogiendo a los afectados de Opening", sus "economías de empresas privadas" no les permiten "aceptar alumnos a un bajo precio y con un sistema de pago retrasado" porque esta situación les abocaría al cierre. Cabe recordar que la comisión de seguimiento del caso Opening (integrada por la Consejería de Industria de la Generalitat, las asociaciones de consumidores Avacu, UCE y Tyrius) anunció a finales de octubre del año pasado la disposición de 34 centros de enseñanza, entre ellos algunos asociados de ACEI, de recibir a ex alumnos de Opening y Aidea (informática) a un coste de entre 30 y 40 euros (la mitad como media de lo que paga un alumno normal).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































