Seis detenidos por una estafa a 400 personas a través del 906
Dos locutorios de Elche desmantelados obtenían unos 100.000 euros diarios
La Policía Nacional ha desarticulado un entramado dedicado a la estafa a través de la línea telefónica 906 tras la detención de los seis supuestos cabecillas. Esta organización ha estafado a unas 400 personas en toda España y disponía de dos locutorios en Elche (Baix Vinalopó), que facturaban una media de 100.000 euros al día. Los detenidos ofrecían un falso premio a sus víctimas de llamadas gratis.
El comisario de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Alicante, Alfonso Cid, explicó que los detenidos ofrecían a sus víctimas un supuesto premio en nombre de la compañía Telefónica. Las víctimas eran engañadas con un supuesto premio de electricidad gratis o de llamadas telefónicas libres durante un año.
Sin embargo, según el timo planeado por los detenidos, para confirmar el premio era necesario que el supuesto agraciado llamara a un número de teléfono que era indicado por pares de números para que no descubriera que se trataba de una línea 906. Cuando la víctima llamaba a este número las telefonistas disponían de un sistema para entretenerles el mayor tiempo posible y, así, facturar más dinero. Los teleoperadores contratados por la organización tenían a su disposición unos guiones preparados que seguían en cada llamada para lograr que el cliente estuviera al teléfono una media hora. Los detenidos habían contratado para esta estafa 40 líneas distintas del 906. Cada teleoperadora anotaba el nombre de la persona que llamaba, el teléfono y la provincia donde residía.
Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía desarticularon dos locutorios ubicados en la ciudad de Elche, que contaban con unas 55 operadoras telefónicas cada una de ellos en tres turnos. Estas trabajadoras lograban una facturación media cada una de 300 euros por turno. Estas cantidades hacen temer que la estafa organizada por los detenidos pudiera ser millonaria, puesto que ambos locutorios podrían alcanzar el montante de 100.000 euros diarios. Se calcula que cada víctima de esta trama podría haber perdido unos 30 euros.
Los agentes también han intervenido unas 2.000 nuevas cartas anunciando a los destinatarios el premio ganado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.