Las cadenas recuperan la fe en el 'tirón' de las series españolas
Cuatro millones de espectadores siguen 'Código fuego' en Antena 3
La batalla por la audiencia se juega en el arranque de temporada en el terreno de las series de factura nacional. Aunque el duelo acaba de comenzar, el perfil del espectador al que se dirige cada serie empieza a definir el reparto del pastel. Hospital Central los martes (Tele 5) y Código fuego los miércoles (Antena 3) lideran sus respectivos horarios de máxima audiencia. Dos producciones, la primera ya consolidada y la segunda de estreno, diseñadas para contentar al mayor espectro de público posible.
Una prueba de la necesidad de contar con un perfil definido se encuentra en La vida de Rita, la apuesta de ficción de TVE-1 estrenada hace dos semanas. Así, frente al éxito que supuso su debut (con un 23,7% de cuota de pantalla), la serie protagonizada por Verónica Forqué y Juan Echanove caía el pasado martes al 14,2%. El mismo día, Hospital Central en Tele 5 (28%), con un amplio y fiel respaldo entre el público de 25 a 65 años, y la vuelta de Un paso adelante a Antena 3 (20,9% de share), la serie favorita de los menores de esa edad, escapaban a la maldición de un público todavía indeciso, que huyó a las cadenas autonómicas agrupadas en la Forta para seguir el Real Madrid-Terrasa de la Copa del Rey de fútbol.
La irrupción anteayer de José Coronado, Maribel Verdú y el resto del parque de bomberos de Código fuego en Antena 3 no ha dejado indiferentes a los espectadores (vieron el estreno una media de 4.145.000, un 24,8% de share) ni a los programadores de la cadena de Telefónica, que han decidido su permanencia en la parrilla de los miércoles, contra el anuncio inicial de su reubicación en la noche de los lunes.
Según un estudio de Bibi González, de Corporación Multimedia, a partir de datos de Sofres, gusta tanto a hombres como a mujeres y entre todas las ofertas es la que más interesa a cualquier edad, excepto a la franja comprendida entre los 13 y los 24 años, que se decanta por Javier ya no vive solo (3.402.000 espectadores en Tele 5), circunstancia calcada de la que se da en el caso de Hospital Central frente a UPA. A su vez, la serie de Emilio Aragón es mejor recibida por el sector femenino que por el masculino. A la misma hora, otro programa de la misma productora, Globomedia, competía desde la parrilla de TVE-1 tras el paréntesis navideño: El show de Flo, que se quedaba sólo a 362.000 espectadores de Javier pese a sus constantes cambios en el horario de emisión y saltos de la parrilla desde su estreno el pasado 9 de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.