Científicos de EE UU defienden el trasvase pero con un plan paralelo
El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Juan Ramón Medina Precioso, aseguró ayer que el informe encargado a científicos estadounidenses concluye que el trasvase del Ebro es viable, aunque propone un "programa paralelo" al Plan Hidrológico Nacional (PHN), que "si se hiciera, mejoraría la situación en la cuenca y en el Delta", informa Efe. Así se lo transmitió ayer el rector al presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.
Medina Precioso le presentó al político el documento elaborado por los profesores de la Universidad de Berkeley (California) Alex Horne y John Dracup, que concluye que el PHN "no contempla un impacto ecológico" sobre la cuenca del Ebro, y garantiza la "racionalidad" de este proyecto porque hay "suficiente agua en la fuente y existe necesidad en el Arco Mediterráneo".
El rector de la Politécnica de Cartagena arguyó que el "problema ambiental del río Ebro es la calidad del agua, debido a los residuos agrícolas -pesticidas-, industriales y urbanos", que transporta, por lo que los científicos norteamericanos apuestan por que el PHN "sería una buena oportunidad para mejorar la situación".
No obstante, estos investigadores proponen, según Medina Precioso, "una serie de medidas complementarias contenidas en un programa paralelo al PHN" en el que se recomienda la depuración de aguas y la creación de humedales artificiales mediante embalses fuera de curso.
Añadió que, "si se hicieran estas medidas, el PHN no sólo no tendría impacto ecológico negativo en el Mediterráneo y en la cuenca del Ebro, sino que mejoraría la situación en el Delta del Ebro y en la red hídrica, cosa de la que a priori no estábamos tan seguros".
Enfoques alternativos
Medina Precioso declaró que el informe propone un gran centro de investigación en materia de Ecología y Economía Agraria que permita "aprender en tiempo real sobre las consecuencias del plan como un gran experimento", y plantea que, aun siendo el modelo del PHN "uno de los posibles, hay otros enfoques alternativos".
El rector explicó que los investigadores realizaron una visita de campo de una semana en junio del año pasado al Delta del Ebro, y sobrevolaron el arco mediterráno. El coste total de este documento es de unos 300.000 euros, financiados por varias empresas, entre las que sólo nombró a Izar.
El rector de la Politécnica de Cartagena, que encontró "muy receptivo" al presidente de Murcia, dijo que ha recibido una copia del informe por correo electrónico, y que, "en cuanto llegue el informe por escrito", será enviado al Gobierno regional, al Ministerio de Medio Ambiente y a la Comisión Europea, ya que "uno de sus objetivos es que sea un elemento más de juicio" para que este organismo comunitario decida sobre la financiación de este proyecto.
El rector confesó que en Aragón sólo ha mostrado interés por este estudio la Universidad de Zaragoza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.