_
_
_
_
EL DESCONTROL DE LOS PRECIOS

Los sindicatos reclaman las cláusulas de revisión ante la subida del IPC

La patronal y las centrales ultiman un pacto salarial para 2003

Lucía Abellán

La subida de la inflación al doble de lo previsto convierte en imprescindibles las cláusulas de revisión salarial, según los sindicatos. Este mecanismo, que permite a los trabajadores recuperar el poder adquisitivo perdido por la desviación del IPC, representa uno de los principales escollos en el acuerdo que patronal y sindicatos ultiman estos días para lograr un pacto de negociación colectiva que sirva de base para los convenios de 2003.

Los sindicatos analizaron ayer los datos de la inflación con la mirada puesta en la pérdida de poder adquisitivo que supone para los trabajadores. Entre el 70% y el 75% de los empleados con convenio colectivo (de 5,5 a 5,8 millones, según los datos de UGT y CC OO) tienen pactadas cláusulas de garantía salarial. Además de los trabajadores privados que no cuentan con revisión salarial, existen otros 2,2 millones de empleados públicos sin esa posibilidad. A ellos hay que añadir los 500.000 preceptores de salario mínimo, para los que creció el 2%. Es decir, no podrán recuperar el poder adquisitivo perdido durante el año, lo que supone, sin contar los empleados públicos y el salario mínimo, en torno a 530 millones de euros, según fuentes ugetistas.

Las centrales se agarrarán a este dato para reclamar con fuerza las cláusulas de garantía salarial en el acuerdo de negociación colectiva que estos días intentan cerrar con la patronal CEOE. De momento, las partes se encuentran enfrentadas precisamente en el punto relativo a las subidas salariales y las cláusulas de revisión. Los sindicatos pretenden cerrar un acuerdo que sirva de base para los convenios de 2003 con unos criterios generales de incremento salarial: IPC previsto, desviación y productividad. La patronal ha propuesto varias alternativas a la cláusula de revisión salarial. Entre ellas, renunciar a la cláusula de garantía salarial a cambio de pactar incrementos de salarios por encima del IPC previsto. Pero los sindicatos no las aceptan, mucho menos después del dato conocido ayer, y prefieren no cuantificar ningún porcentaje de subida para este año. Los negociadores se muestran confiados en que finalmente el acuerdo se pueda cerrar, previsiblemente entre hoy y mañana, ya que en el resto de los apartados hay coincidencia. La junta directiva de CEOE analiza hoy el estado de la negociación.

Desviación

Para reforzar la defensa de las cláusulas de garantía, los sindicatos aportan otro dato: los convenios colectivos que incluyen esta medida alcanzaron una subida salarial media del 2,81% en 2002. Sin embargo, los que no la contemplan crecieron un 3,69%.

El dato del índice de precios al consumo del mes de diciembre es especialmente relevante para conocer la subida salarial que tendrán los trabajadores con cláusula de revisión (mecanismo que permite recuperar el poder adquisitivo cuando la inflación sobrepasa lo previsto). El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, cifró ayer en ocho décimas de punto adicionales la subida de los salarios sujetos a cláusula de revisión. Este error de cálculo supondrá para las empresas un coste adicional de unos 2.000 millones de euros, según las previsiones del Ministerio de Economía, que utiliza una subida salarial media algo superior al 3% para los trabajadores con convenio. En esa cifra se cuenta, además de la desviación, el coste que supone consolidarla en la subida salarial que se hace para 2003.

Los sindicatos no ofrecieron una cifra por la dificultad que entraña calcularla, al existir cláusulas de revisión plenas y parciales y por la consolidación en los diversos sectores, aunque algunas fuentes consultadas estiman que sería bastante menor que la ofrecida por Economía. La cuantía, en cualquier caso, se sumaría a los 2.071 millones que costará al Gobierno compensar a los pensionistas el poder adquisitivo perdido. Trabajo ingresará hoy a los pensionistas esa paga única compensatoria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_