Muere Maurice Gibb, uno de los tres miembros de los legendarios Bee Gees
El bajista, teclista y responsable de los arreglos vocales del grupo falleció a los 53 años
Maurice Ernest Gibb, bajista y teclista del grupo británico Bee Gees, falleció en la madrugada del pasado sábado al domingo en el hospital Monte Sinaí de Miami, ciudad en la que residía. Gibb sufrió un ataque cardiaco mientras estaba siendo sometido a una intervención quirúrgica para tratarle la obstrucción intestinal que le obligó a hospitalizarse por sorpresa el pasado martes, según han informado su familia y portavoces del citado hospital. Maurice tenía 53 años, estaba casado en segundas nupcias con Ivonne Spencerley y tenía dos hijos: Adam, de 27 años, y Samantha, de 23.
Si bien sus hermanos Barry, tres años mayor, y Robin, gemelo suyo con el que se llevaba apenas 40 minutos de diferencia, se disputaron a lo largo de la historia de los Bee Gees el privilegio de poner la voz solista a cada uno de los éxitos del grupo, Maurice, sin embargo, fue, fundamentalmente, arreglista del material del grupo y responsable en gran medida de aquellas armonías vocales que luego se desarrollaron hacia el reconocible falsete que el trío explotó en la banda sonora original de la película Fiebre del sábado noche, de 1977.
Maurice y Robin nacieron el 22 de diciembre de 1949 en la localidad de Douglas, en la británica isla de Man. Eran el tercer y cuarto retoño, tras la hermana mayor Leslie y el segundo hijo Barry, del matrimonio compuesto por Hugh, batería de profesión, y Barbara Gibb. Tras trasladarse a Manchester, la familia tuvo al último componente, el benjamín Andy. Los tres hermanos comenzarían a destacar pronto cantando en el coro de la iglesia. Sin embargo, las circunstancias económicas les harían emigrar pronto a Brisbane (Australia).
El trío inició allí su precoz carrera, haciendo play back en un cine de Australia. Pero en una de estas actuaciones el disco que habían escogido, uno de Paul Anka, se rompió y no tuvieron más remedio que salir a cantar a capella. Su éxito fue tal que una pequeña compañía discográfica local les ofreció grabar un disco. Los primeros sencillos entraron en las listas de éxitos australianas, pero hasta Spicks & Specks no llegaron al primer puesto.
Bee Gees First, su primer elepé oficial, apareció en 1967 y ya incluía una de las canciones de las que más versiones se han hecho de la historia del pop: To love somebody. Este álbum fue el principio de una larga carrera de 40 años de grandes resultados: siete premios Grammy y 16 nominaciones. Bee Gees han producido y compuesto seis temas que se han convertido en números uno consecutivos, han ganado siete discos de platino y cinco de multi-platino, son los únicos en haber tenido simultáneamente cinco de sus composiciones dentro de las 10 mejores canciones en las listas mundiales de popularidad, su disco Fiebre del sábado noche ha vendido la friolera de 40 millones de copias en todo el mundo... Al igual que sus hermanos, Maurice tuvo problemas con las drogas. Se sometió a varios tratamientos de desintoxicación por su alcoholismo, del que nunca estuvo del todo recuperado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.