_
_
_
_
MERCADOS

Apuesta por las empresas

Las bolsas valoran la posible recuperación de los beneficios

El mercado de valores español hace valer las expectativas de sus grandes empresas y el Ibex 35 acumula una subida del 6,66% en el año, a pesar de las numerosas realizaciones de beneficios y de la incertidumbre que pesa sobre la evolución de la economía a ambos lados del Atlántico.

La Bolsa española ha conquistado la primera plaza en el ranking bursátil en este tramo inicial del ejercicio, tan sólo por detrás del mercado Nasdaq. El Ibex 35 consigue acumular un beneficio del 6,66% en sólo seis sesiones gracias a las expectativas de las grandes empresas y a que las cotizaciones tuvieron un nivel de partida muy bajo.

En esta semana, el Ibex 35 logra una subida del 3,23% cuyo mérito reside en haber conseguido superar las realizaciones de beneficios que se han producido casi a diario. El índice general de la Bolsa de Madrid sube en la semana el 2,34% y en el año el 5,52%.

Esta fase inicial del año ha traído para las bolsas una especie de proceso selectivo que ha tomado como referencia tanto las expectativas de cada país como de los principales valores de cada uno de ellos.

El mercado más afectado por esas expectativas ha sido Alemania, que ha pasado de una subida de más del 9% en las primeras jornadas a un avance de sólo el 5,19% al cierre del viernes. Una revisión a la baja en las expectativas de crecimiento para este año desde el 0,9% hasta el 0,6%, junto con la rebaja de la calificación de la deuda a corto plazo de Deutsche Telekom, ha dejado en un segundo plano la supuesta capacidad de recuperación del mercado alemán.

La Bolsa de Londres también ha tenido problemas en esta arrancada inicial del ejercicio y durante algunas sesiones mantuvo su saldo en negativo, debido a las dudas sobre la trayectoria inminente de la economía del Reino Unido.

París se mantiene con una cómoda subida del 3,14% en el año, mientras que Wall Street se presenta otra vez como el mercado más volátil debido a una gran sensibilidad ante cualquier tipo de noticias.

El anunciado plan de estímulos económicos del presidente Bush se quedó en agua de borrajas, al limitarse en la práctica a una rebaja de impuestos a los inversores, algo que no fue bien recibido ni siquiera en la Bolsa. En la última jornada de esta semana, el Dow Jones cedía terreno al anuncio de la destrucción de empleo en diciembre. En ese mes se perdieron 101.000 puestos de trabajo, cuando los analistas esperaban la creación de 20.000 empleos. En el conjunto del año, el Dow Jones gana en torno al 5%, mientras que el mercado Nasdaq sube algo más del 8%.

A medio plazo, las expectativas pasan por la generación de beneficios de las grandes empresas, una vez que la "tensión geopolítica" en Oriente Medio empieza a perder importancia al haberse incorporado al lenguaje cotidiano de los inversores con el paso de los días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_