Declaración de intenciones
Un buen dato de actividad en Estados Unidos anima las bolsas
Las bolsas han mostrado dos caras muy diferentes en esta semana a caballo entre dos ejercicios. 2002 cerró con pérdidas y la primera sesión de este año quiso ser una inyección de confianza ante el aumento de la actividad industrial en Estados Unidos. El Ibex 35 gana el 2,57% en la semana.
El pasado ejercicio se despidió con pérdidas en los mercados de valores, en una última muestra de desconfianza en la coyuntura global y el Ibex 35 cerró el año con un descenso del 28,11%. Sin embargo, apenas dos días después, el ambiente era casi festivo gracias al buen dato de diciembre de producción industrial en Estados Unidos y a las ganas que había de celebrar algo.
El Ibex 35 comenzó el año con un avance del 4,09%, el más importante desde el pasado 15 de octubre, y el resto de los mercados también mostraba avances similares. Se trataba de apostar por la posibilidad, todavía lejana, del inicio de la recuperación económica, puesto que el índice de la industria manufacturera estadounidense recuperó el nivel de los 50 puntos por primera vez desde agosto y sale de la zona que indica recesión. No fue ajeno a esa celebración el anuncio de la presentación en Estados Unidos de un plan de estímulo económico basado en incentivos fiscales a las empresas y los inversores.
Aunque la mejora de la actividad industrial se refería sólo a Estados Unidos y el plan de incentivos fiscales también es exclusivo de aquel país, todas las bolsas lo celebraron como propio, manteniendo un comportamiento global que al día siguiente resultaba difícil de justificar.
El avance de inflación para la eurozona se sitúa en el 2,2%, con una desviación más que aceptable, pero los índices de actividad continúan lejos de parecerse a los de Estados Unidos, lo cual no aporta estímulo alguno a los inversores. Tal vez por ello, los volúmenes negociados en estas últimas sesiones han sido muy bajos, aunque con una actividad institucional importante.
Los inversores particulares, en parte porque aún están de vacaciones y, también, porque las pérdidas que acumulan no les invitan a asumir más riesgos, todavía no se deciden por tomar posiciones, incluso si un buen dato económico en Estados Unidos deja la puerta abierta a la posibilidad de una recuperación ahora más cercana.
En el mercado español son muchos los que insisten en que este ejercicio ha de ser lógicamente bueno, ya que los beneficios de las grandes empresas van a mejorar obligatoriamente al compararse con los de este año pasado, en el que se han efectuado importantes provisiones de fondos por diversos problemas. Esa posibilidad, unida al bajo nivel de algunas cotizaciones es como una invitación a tomar posiciones, pero los inversores particulares declinan, por el momento, ese gesto y prefieren esperar a tener algunos argumentos más consistentes que el simple olfato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.