_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Mary Brian, actriz de cine mudo y sonoro

Mary Brian, estrella cinematográfica de memorables papeles de ingenua en la transición entre las épocas muda y sonora del cine, murió el lunes en Del Mar, California, a los 96 años. Vivió en Los Ángeles.

Entre Peter Pan, en 1924, y Dragnet, en 1947, Brian intervino en 82 filmes. Mujer menuda, con ojos azules grisáceos y pelo castaño, fue una de las principales mujeres románticas de Hollywood entre mediados de los años veinte y finales de los treinta.

No competía con superestrellas como Clara Bow o Mary Pickford, pero era una actriz de contratación asequible y de atracción cierta en taquilla. Entre los actores que trabajaron con ella, Gary Cooper, Lew Ayres, James Cagney, Cary Grant, William Haines, Warner Olland y Dick Powell.

Entre sus películas que se proyectan en festivales y la televisión destacan Peter Pan y una de las primeras películas sonoras del Oeste, The Virginian, de 1929, con Cooper de protagonista y Walter Huston haciendo de malo.

Mary Brian nació con el nombre de Louise Byrdie Dantzler en Corsicana, Tejas. Después de trasladarse su familia a Long Beach, California, participó en un certamen de belleza, y aunque no ganó ningún premio, la Paramount la invitó a una prueba para su película Peter Pan.

Estuvo contratada por la Paramount hasta 1932, apareciendo en más de cuarenta películas. Se subió a los escenarios en 1932 en el Palace Theater de Nueva York para hacer varias producciones de vodevil. Se casó en 1947 con George Tomasini, que trabajaba en Hollywood y murió en 1964. Tiene un ahijado, Stuart Erwin Jr., de Rancho Santa Fe, California.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_