_
_
_
_
Reportaje:

Sólo lo bueno, bonito y barato

El mercado de invierno, hasta el día 31, gira entre la falta general de dinero y la necesidad de algunos clubes de reajustar sus plantillas

Juan Morenilla

Cesiones, traspasos gratis, clubes que dan la carta de libertad a determinados futbolistas y algún fichaje para intentar escapar del pozo. Ése es el panorama del mercado de invierno, desde ayer hasta el día 31, una oportunidad para reajustar las plantillas. "No hay dinero", aseguran, sin embargo, los directivos. Sus cajas apenas se abrirán este año cuando en otros lo hicieron, y mucho, por Palermo, Aimar, Collymore, Esnáider, Lardín, Milosevic, Pizzi, Paulo Sousa, Julio Salinas, Scaloni o Losada.

En los últimos seis cursos los clubes de la Primera División han derrochado y se han apretado el cinturón indistintamente: 50 millones de euros en el de 1996-97, 60 en el de 1997-98 y 50 en el de 1998-99 para pasar a 15 en el de 1999-2000, subir de nuevo a 52,8 en el de 2000-01 y descender a 24 -18 de ellos gastados por la Real Sociedad- en el de 2001-02.

Ahora son 125 los jugadores con la etiqueta de traspasables; es decir, los que no llevan cinco partidos oficiales entre la Liga, la Copa y la Supercopa. Entre ellos: Enke y Andersson (Barcelona), Armando y Juan Gómez (Atlético), Benjamín (Betis), Vicente y Biagini (Mallorca), Cembranos (Rayo), Bravo y Canabal (Málaga), Djukic y Salva (Valencia) o Andrade, Djorovic y Acuña (Deportivo). El club gallego, ante la buena recuperación de Molina de su cáncer testicular -en A Coruña le esperan a mediados de mes-, ha descartado la contratación de otro portero.

El mercado podría lanzar sus redes sobre tres canteranos del Madrid: Raúl Bravo, Tote y Portillo -los dos últimos interesan al Valladolid-, a la sombra de las estrellas. Por contra, su director deportivo, Jorge Valdano, ha confirmado que no habrá altas. La entidad blanca, eso sí, debe abonar al Inter 10 millones de euros por el fichaje de Ronaldo o traspasarle a un futbolista tasado en ese precio.

Los primeros movimientos ya se han producido. El Villarreal, en el más llamativo, ha logrado la cesión del centrocampista Farinós, del Inter. En cambio, ha prestado a Galca al Zaragoza. A su vez, el Recreativo ha fichado al defensa paraguayo Nelson Zelaya, del Olimpia de Asunción. El equipo onubense contrató a 17 jugadores el pasado verano y sólo tres son titulares. Su técnico, Lucas Alcaraz, también quiere un lateral zurdo y un delantero. El Mallorca se ha hecho hasta final de temporada con el lateral Ángel, del Oviedo, por las lesiones de Olaizola y Cortés. Pulido ha cambiado al Rayo por el Sporting hasta junio; el Alavés ha renovado a Ilie; Osasuna ha dado de baja a Lekumberri (Levante) y a Vidrio y Ochoa, que regresan a México, y busca un extremo y un delantero; el Málaga ha cedido a Ruano al Córdoba, al que también ha llegado Serban, del Valencia, club que negocia con el Rennes el fichaje del lateral derecho Reveillère y busca destino a Salva; el Betis recupera a los lesionados Dani y Benjamín; el Celta tiene una vacante por la lesión de Méndez; el Barça desea un delantero y un lateral izquierdo; el Sevilla negocia con el Universidad de Guadalajara, mexicano, por el ariete chileno Navia...

El Betis es el club con más jugadores traspasables, 11, mientras que Osasuna, el Villarreal, el Recre y el Atlético sólo tienen tres. El conjunto madrileño está pendiente de aclarar sus deudas con Sergio, cedido al Espanyol, y con el Málaga por el traspaso de Movilla para obtener el permiso para ir de compras. El Racing no gastará nada porque tiene más deudas que la mitad de su capital social y a partir del día 15 podría hacerse efectivo su proceso de disolución.

Algo es seguro: la Real Sociedad, el equipo tradicionalmente más animador del cotarro, mantendrá su cartera quieta. El conjunto donostiarra fue el que más dinero se gastó en el curso 1999-2000 -nueve millones por Korino, Khokhlov y Jankauskas-; el segundo en el de 2000-01, sólo por detrás del Valencia, que pagó 28,8 millones por Aimar y Fabio Aurelio -la Real fichó a Demetradze y Luiz Alberto por 8,7-, y de nuevo el primero en el de 2001-02: 18 millones por Kovacevic, Nihat y Westerveld. Entonces el equipo era el colista de la Liga y ahora es es el líder y puede presumir de tener los mejores registros en Europa. Además, Kovacevic y Nihat están entre los cuatro máximos goleadores.

En contra de la tendencia realista, el Madrid, el Barcelona y el Deportivo han encadenaado varios cursos sin sacar su chequera en invierno. El Barça no hace grandes inversiones desde que en la temporada 1998-99 incorporara a los gemelos holandeses De Boer por 18 millones de euros, y en el Madrid los últimos caprichos se remontan a 1997 -Karembeu y Savio- y 1998 -Ognjenovic-. "Habrá fichajes sólo si es una inversión contrastada", afirma Joan Gaspart, el presidente azulgrana.

En la Segunda División los clubes -las deudas excluyen del mercado al Oviedo, el Badajoz, el Xerez, el Córdoba, la UD Las Palmas y el Tenerife- han realizado ya 15 incorporaciones, pero no se ha pagado nada por ellas. Son cesiones o traspasos gratis.

La impresión general, en 2003, es que los equipos sólo se moverán por las gangas: por "lo bueno, bonito y barato".

Farinós, ayer en su primer entrenamiento con el Villarreal.
Farinós, ayer en su primer entrenamiento con el Villarreal.ÁNGEL SÁNCHEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_