_
_
_
_
_
Reportaje:El partido aplazado de la 12ª jornada de Liga | FÚTBOL

Semana crucial para el Madrid

El equipo de Del Bosque busca el asalto a la Real ganando al Sevilla, hoy, y al Valencia, el domingo

Diego Torres

Si el Madrid aspira a ganar la Liga, superar hoy (21.00 horas, Teletaquilla) al Sevilla le servirá de mucho en una semana crucial para dar el salto en la clasificación. Cuatro días, con la visita del Valencia el domingo, marcarán la segunda ronda del torneo. El partido contra el Sevilla estaba previsto para el 1 de diciembre pasado, pero se aplazó hasta hoy cuando el Madrid viajó a Japón para disputar la Copa Intercontinental. Lo que no se sabía hace un mes es que el encuentro cobraría mayor importancia. Tras los malos resultados en la Liga de Campeones y a tres días de la visita del Valencia, el segundo clasificado y principal rival hasta ahora del líder, la Real Sociedad, el partido de esta noche tiene para el Madrid el aroma de los duelos definitivos.

Más información
Cambiasso, ya sin tendinitis, sigue fuera de la lista
El Madrid, segundo tras imponerse (3-0) al Sevilla

Hoy no sólo se jugarán los tres puntos. No sólo se jugará el asalto al campeonato. El Madrid encara ya la resolución de la temporada entera. Una temporada que, como dijo Raúl, se le ha "torcido" en Europa al no conseguir una victoria en la segunda ronda de la Liga de Campeones. Las probabilidades de clasificación reducidas en la Champions -tras la derrota ante el Milan y el empate contra el Lokomotiv- hacen que la Liga sea más importante de lo que era. El mensaje del club, priorizando este torneo, ha añadido trascendencia a partidos como el de hoy, con el apoyo del Bernabéu y contra un rival teóricamente endeble.

"Debemos intentar acercarnos a la trayectoria impecable que lleva la Real Sociedad", dijo ayer Vicente del Bosque, el técnico; "hay que intentar ganar porque tenemos una oportunidad extraordinaria para acercarnos".

Dos victorias fuera del Sánchez Pizjuán, ante el Barcelona y el Rayo, hacen del Sevilla un equipo fortalecido. El orden con el que defiende su portería y la eficacia de los contraataques de Toed-tli, Marcos Vales y Reyes multiplican las complicaciones para el Madrid esta noche.

Del Bosque no ocultó ayer su inquietud: "En los dos últimos partidos fuera de casa, [el Sevilla] ha marcado cuatro goles y no ha recibido ninguno. Su trayectoria en la Liga tiene la característica principal de que ha recibido muy pocos goles. Eso es una singularidad de este equipo. Se repliega bien, no da facilidades al contrario y, como vimos ante el Barcelona, sabe contragolpear con peligro".

Del Bosque sabe que otros equipos del corte del Sevilla han dado malos ratos a los madridistas en Chamartín esta temporada. Ocurrió con el Lokomotiv, el AEK o el Villarreal, por poner ejemplos recientes. El dominio del Madrid se concretó en pocos goles y Ronaldo, sin espacios, no encontró las condiciones propicias para desmarcarse.

Ronaldo se entrenó ayer con normalidad, espantando las últimas especulaciones sobre los efectos nocivos de sus tradicionales viajes a Río de Janeiro. El brasileño se mostró indiferente al seguimiento que le hizo la prensa en la semana de vacaciones, y regresó a Madrid puntualmente el 28 de diciembre, quizá advertido por el club. Con el brasileño, el Madrid completó su lista de convocados sin incidentes. Hierro, Makelele y Salgado están recuperados de sus problemas físicos tras unos días de descanso fundamentales para un equipo mermado por el calendario de la competición.

La sorpresa de la mañana fue la ausencia de Cambiasso de la lista, esta vez sin el argumento de la tendinitis. Su lugar en el centro del campo lo ocupará Flavio o Solari, según el criterio del técnico a la hora de configurar el extraordinario esquema táctico de un equipo que, según Del Bosque, marca estilo. "Para bien o para mal", matizó el entrenador, "la gente cuando ve al Madrid se entretiene y se divierte. Es una característica de estos años. Modestamente, creo que hemos marcado un estilo no sólo en Europa sino también en España".

El Sevilla tiene la baja de Lobeiras por sanción, y recupera a Antoñito y Arteaga.

Ronaldo y Roberto Carlos, durante el entrenamiento de ayer.
Ronaldo y Roberto Carlos, durante el entrenamiento de ayer.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_