Indigestión
La gala Padrinos para el triunfo de TVE consiguió apadrinar a casi cien mil niños de un Tercer Mundo con el que, por lo visto, conviene solidarizarse antes de que acabe ocupando el Primero por la fuerza incontenible del mal rollo. Transformada en espectáculo, la solidaridad pierde su encanto, sobre todo si se mezcla la pobreza infantil con la marea negra en un megamix de buenas intenciones que acaba por saturar. ¿Lo más indecente? El nombre de la gala, que violó un mandamiento sagrado: no nombrarás al padrino en vano.
Misterio real
Mensaje de socorro para Jaime Peñafiel. Durante la ubicua (más de 85 % de share, así cualquiera), navideña y televisiva alocución del Rey, observé que el Monarca lucía un pedazo de alianza en el dedo meñique. Perdone mi ignorancia, querido Peñafiel, ¿llevar la alianza en este dedo es una contraseña?, ¿un privilegio?, ¿una moda?, ¿una seña borbónica? Del discurso, me quedo con una frase que me viene a la mente cada vez que se emite un anuncio de lencería femenina: "El mundo se mueve cada vez más por estímulos globales". Más alocuciones: la de Gorbachov, ciego de vodka, delirando en un gag del Canal Nochebuena (Antena 3), un experimento que, por lo menos, permitió ver caras nuevas.
Mira cómo beben
En el anuncio de Agua, de Massimo Dutti Woman, vemos a una estilizada y frágil mujer que, paseando por la plaza Real de Barcelona, sumerge sus delicados dedos en la fuente de este concurrido espacio turístico. Hace unas noches, en esta misma fuente, vi vomitar y orinar a unos sujetos que, a juzgar por su aspecto, necesitaban de un tratamiento integral de perfume. Mientras procedían a sus expansivos vertidos corporales, los beodos cantaban el Ave María de David Bisbal, el mismo que amenizó la tarde más navideña de TVE. En el último capítulo de Cuéntame cómo pasó, cuando fueron a dar las campanadas de 1970, hubo un apagón y el barrio de Imanol, alias Me Cago en la Leche, se quedó sin retransmisión y se tomaron las uvas en el balcón. Ojalá pasara lo mismo la semana que viene. Podríamos filmar un anuncio de esos que tanto le gusta a TVE: todo el mundo en el balcón felicitándose las fiestas y una voz en off diciendo "La Navidad nos une", en plan qué bello es vivir y tal.
Soy tu menstruación
¿Qué les parece el anuncio de Evax, oportunamente repuesto por estas fechas? Esa mujer repelente, vestida de rojo (¿lo pillan?), que se acerca a una adolescente y la aborda diciendo: "Tú no me conoces, soy tu menstruación". ¿A quién se le ha ocurrido semejante idea? Si triunfa, corremos el riesgo de ser castigados con distintas aplicaciones del mismo molde narrativo. No quiero pensar lo que podría ocurrir si les da por hacer lo mismo con un anuncio de, pongamos, pomada contra las hemorroides. Hola, tú no nos conoces, somos tus hemorroides.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.