Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

La Real, el mejor líder de Europa

Ningún equipo de las grandes ligas suma los puntos de los donostiarras ni aventaja tan ampliamente a sus perseguidores

No hay un líder tan sólido como el de la Liga española, la Real Sociedad, convertido en la gran revelación del fútbol europeo. En ninguna de las cinco grandes ligas del continente se puede encontrar un equipo de la fortaleza del que dirige el sorprendente Rainald Denouix, que tras pasarse media vida en el Nantes recaló en San Sebastián y ha construido un equipo al que las cifras convierten en el mejor del momento. Se mantiene invicto, con 10 victorias y cinco empates en su haber. Su media de puntos (2,33 por encuentro) es la más alta de los cinco grandes torneos del fútbol europeo: el español, el italiano, el inglés, el francés y el alemán.

Por detrás de la Real Sociedad, convertido en el mejor equipo de las ligas europeas, se sitúa el Bayern Múnich, que ha logrado 2,29 puntos de media. Tras ellos, los dos líderes de Italia, el Milan y el Inter, que comparten puntos (33, a 2,2 por partido) y liderato. Todos superan al Valencia y al Madrid, que no llegan a los dos puntos de promedio. Otro dato da si cabe más brillo al rendimiento de la Real: ningún equipo saca en las grandes ligas de Europa siete puntos a su perseguidor, que ésa es la diferencia entre el conjunto vasco y el Valencia.

EN LIGAS MENORES Otros tres invictos

No tiene parangón el rendimiento de la Real Sociedad en el resto de grandes ligas, pero sí en otras más pequeñas, donde las diferencias entre los equipos son sensiblemente más acusadas. En Escocia, por ejemplo, el Glasgow Rangers tampoco sabe lo que es perder un partido tras 21 jornadas. En la misma situación que el conjunto español está el Oporto, en Portugal, que se mantiene invicto desde que comenzó la Liga, hace 15 jornadas. El Oporto puso tierra de por medio desde el inicio del torneo y ello provocó la reacción de su gran rival, el Benfica, que sentó en su banquillo a Camacho, con quien ha mejorado ostensiblemente y se mantiene invicto. Tampoco en Grecia el Olympiakos conoce la derrota tras 12 partidos. En lo que se refiere a las diferencias en las clasificaciones, no hay líder que saque más diferencia a su perseguidor que el Brujas belga, que ya supera en 11 puntos al Anderletch y se ha convertido en el equipo de Europa que mejor media de puntos maneja (2,7 por partido).

GOLES A FAVOR Italia, insólito paraíso

Donde se ha producido una enorme transformación ha sido en Italia, considerada hasta hace poco tiempo como una de las ligas más rácanas del continente. Ya no es así. Las cifras acompañan a quienes consideran que en el fútbol italiano se ha cambiado el rumbo gracias, en buena medida a su actual líder, el Milan. Porque el Calcio es, tras la Bundesliga alemana, el torneo donde se consiguen más goles. Los 353 tantos que se llevan anotados suponen una media de 2,63 por partido. Y esa cifra es superior a la que se logra en España, donde la media se queda en el 2,59. La Liga italiana supera también a la inglesa, algo difícil de creer hace apenas unos años. Y es que en la Premier se ha producido un considerable descenso en cuanto al número de goles. Hace sólo un año la media era de 2,61 por partido. En el actual, tras la jornada de ayer, no pasa de 2,47. El Inter y el Lazio se han destapado, con una media de goles de 2,06 por partido, cifra que sólo superan en sus respectivos torneos el Real Madrid (2,07) y el Bayern de Múnich (2,11).

El GRAN CAÑONERO Nadie como Vieri

Buena culpa de que en Italia se marquen más goles que en el resto de las ligas de cierto peso, con la excepción de Alemania, donde se alcanzan los 2,75 goles por partido, la tiene Vieri. El delantero del Inter es el máximo realizador del Calcio. 12 tantos ha conseguido el que fuera jugador del Atlético de Madrid. En una hipotética clasificación de los goleadores europeos de las grandes ligas, él ocuparía el primer puesto, junto al brasileño Ailton, delantero del Werder Bremen alemán y al incombustible Alan Shearer (Newcastle) que ayer marcó otros dos goles, que no evitaron la derrota de su equipo ante el Bolton (4-3). El segundo lugar lo compartirían el máximo realizador hasta el momento de la Liga española, el holandés Makaay, del Deportivo, el italiano Totti (Roma), el inglés Beattie (Southampton) y el hispano-danés Christiansen (Bochum), todos ellos con 11 goles. España, junto a Alemania y Francia, son las únicas ligas en la que en los tres primeros clasificados de la lista de goleadores no hay ningún jugador del país.

En el calcio mandan Vieri, Totti y Del Piero (Juventus), todos ellos italianos; en Inglaterra, nadie supera a Shearer. En Francia el mejor rematador es el congoleño Shabani Nonda (Mónaco), mientras en Alemania el pìchichi provisional es Ailton, seguido de Christiansen, Ciric y el brasileño Elber, del Bayern.

GOLES EXTRANJEROS Españoles sin puntería

Los futbolistas españoles no se están caracterizando por sus dotes goleadoras. No es la mejor temporada en ese terreno. Este hecho contrasta con lo que sucedía hace sólo un año. Entonces, de los 10 máximos goleadores de la Liga nueve eran españoles. La clasificación la encabezaba Urzaiz, seguido de Raúl, Tristán, Catanha (nacionalizado), Morientes... El único foráneo presente en los lugares de honor era Saviola. Hoy la situación es exactamente la contraria. De los ocho máximos goleadores del torneo, sólo tres son españoles: Urzaiz, Raúl y el rayista Julio Álvarez. Por delante de ellos figuran dos holandeses, Makaay (Deportivo) y Kluivert (Barça), un yugoslavo, Kovacevic (Real Sociedad), un turco, su compañero de equipo Nihat y un uruguayo, Pandiani (Mallorca). Ellos son los más acertados de la Liga.

LA DEFENSA Infranqueable Valencia

Ahí está la mejor defensa de Europa, la del Valencia, un equipo al que resulta durísimo hacer encajar un gol. No hay en Europa otro conjunto que maneje los registros de los de Rafa Benítez. En las 15 jornadas disputadas hasta ahora, Cañizares (o Palop), sus porteros, sólo han encajado ocho goles, lo que arroja una media de 0,53 por partido. Bien, pues en el resto de países todos reciben más goles que el Valencia. La mejor defensa de Italia es la del Milan, que ha encajado 10 goles (0,66 por partido). En Alemania es la del Borussia Dortmund (0,76); en Inglaterra, la del Chelsea (0,75) y en Francia las del Niza y el Sochaux (0,7), todos con cifras superiores a las de Ayala, Pellegrino y compañía.

ESPECTADORES Sube la asistencia

Más de 4.200.000 espectadores han acudido a la algún partido de la Primera División española, una cifra que, dividida entre los 149 partidos disputados, arroja una media de 28.618 por partido. En ese terreno, la Liga española sólo es superada por Inglaterra, el país con más espectadores de Europa. Cada partido de la Premier es contemplado en directo por una media de 35.104 espectadores, con el Manchester United como el equipo más seguido, con casi 60.000 personas de media en Old Traford. En España esa cifra sólo la supera el Madrid. La asistencia al fútbol en se ha incrementado con relación a los dos últimos años. La media de asistencia apenas superó esas dos últimas temporadas los 26.000 espectadores. El regreso del Atlético a la máxima categoría ha elevado la cifra, y coloca a España por delante de Italia (25.772 de media), Alemania (22.205) y Francia (21.534).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de diciembre de 2002