Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU quiere que el Parlamento recurra los presupuestos del Estado por incumplir la financiación autonómica

Izquierda Unida quiere que el Parlamento andaluz presente un recurso de inconstitucionalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2003 si el Gobierno central incumple la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la liquidación presupuestaria a Andalucía. La diputada autonómica de IU Concha Caballero anunció que su grupo propondrá este recurso si el ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, no autoriza el pago de la deuda que tiene el Gobierno con Andalucía por la financiación autonómica antes de final de año. Caballero justificó ayer su iniciativa por la "tomadura de pelo" de Arenas a Andalucía por retrasar de nuevo el acuerdo de financiación y el traspaso de las políticas activas de empleo.

Más allá del recurso ante el Constitucional, IU aboga por la reforma del Estatuto de autonomía de Andalucía para frenar lo que Concha Caballero entiende como un "proceso de recorte autonómico y financiero" por parte del Gobierno del PP. "La respuesta no puede ser solamente la queja, sino iniciar el proceso de reforma del Estatuto que anunció el presidente Chaves en su discurso de investidura", dijo la dirigente de IU. Caballero adelantó que éste será el eje central del trabajo de IU durante el año 2003, porque entiende que textos legislativos como la Ley Financiera o la Ley de Calidad de la Enseñanza "son picotazos al Estatuto".

IU considera necesario que Andalucía gestione ya las políticas activas de empleo, que la comunidad tenga voz propia en la Unión Europea y que se le dé más poder a los ayuntamientos, "que ahora son una institución marginal", apostilló Caballero.

Por otro lado, Caballero eludió un pronunciamiento nítido sobre las declaraciones de su compañero Luis Carlos Rejón en las que decía que éste aseguraba que el coordinador regional de IU, Diego Valderas, no es el que "más suma" para ser el candidato en las elecciones autonómicas de 2004.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de diciembre de 2002