Un edil del PP de Mejorada tendrá que devolver 6.900 euros por no ir a los plenos
La Corporación retira al concejal la asignación recibida en tres años
La Corporación municipal de Mejorada del Campo aprobó ayer una medida sin precedentes: Julián Martínez Gómez, un concejal del PP que cobra por asistir a los plenos más de 200 euros al mes, tendrá que devolver cerca de 7.000 euros a las arcas municipales. El edil, que durante tres años no asistió a ninguno de los plenos que se celebraron, deberá reintegrar la asignación percibida durante ese tiempo.
El 23 de julio de 1999 se aprobó en una sesión extraordinaria del pleno de Mejorada una asignación anual de más de 2.200 euros a Julián Martínez por asistencia a reuniones o sesiones. En la actualidad, por la subida del IPC, el concejal del PP cobra 2.436 euros al año. Ese día, el edil no asistió al pleno, según consta en un informe de la secretaría. Tampoco lo hizo en las 13 sesiones ordinarias y extraordinarias celebradas en 2000 y en 2001, ni en las ocho que se han hecho este año en Mejorada, una localidad con unos 16.500 habitantes, gobernada por un alcalde socialista en coalición con IU.
El artículo 75.2 de la Ley 7/85 recoge que los miembros de las corporaciones locales "podrán percibir indemnizaciones en la cuantía y condiciones que acuerde el pleno de la Corporación". En este caso, la cantidad que percibe Martínez fue aprobada el 23 de julio de 1999, y se ratificó el 13 de abril de 2000 en un pleno.
Según un informe de la interventora del Ayuntamiento de Mejorada del pasado 17 de diciembre, el artículo 78.4 de la misma ley establece que los presidentes de las corporaciones locales "podrán sancionar con multa a los miembros de las mismas, por falta no justificada de asistencia a las sesiones o incumplimientos reiterados de sus obligaciones". En ese mismo documento, la interventora añade que los ediles recibirán su asignación correspondiente si asisten a los plenos o justifican su falta.
El edil nunca justificó su inasistencia, excepto en el primer pleno del año 2000, celebrado el 27 de enero. Durante las 32 sesiones siguientes hasta ahora, nunca quedó registrado en el acta correspondiente como "ausente con excusa", según denunció Miguel Valero, secretario general del PSOE de Mejorada del Campo. "A partir de su toma de posesión [en 1999] dejó de aparecer. No es normal que una persona que está cobrando dinero público, del Ayuntamiento, no aparezca por los plenos. Cobre mucho o poco, consideramos que no es justo", afirmó Valero. El también concejal de Deportes de Mejorada añadió que Martínez representaba a su partido en las comisiones informativas, pero el PP tuvo que sustituirlo por otro compañero porque no asistía a las reuniones. "El PP puso a otra persona, pero no tomó más medidas", explicó Valero.
La Corporación de Mejorada está compuesta por siete concejales del PSOE -incluido el alcalde, Fernando Peñaranda-, seis de IU y cuatro del PP. La medida que obliga a Julián Martínez a devolver su asignación fue aprobada ayer por unanimidad. Este periódico ha intentado, sin éxito, comunicarse en varias ocasiones con Martínez por teléfono.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.