_
_
_
_
_

Una empresa sevillana y Alsa explotarán el servicio de autobuses turísticos de Pekín

La sociedad surgida de la alianza entre la empresa turística sevillana City Sightseeing, que explota desde 1992 el negocio de los autobuses panorámicos en Sevilla y otras ciudades del mundo, y el gigante español del transporte de viajeros, Alsa, alcanzó recientemente, en el pasado mes de noviembre, un acuerdo con el Ayuntamiento de Pekín para instaurar un servicio similar en la capital china a partir de mayo. La explotación la realizarán mediante una sociedad mixta en la que participa al 40% la empresa local Beijing Jinyian Investment y la concesión de la administración china es por 50 años. La inversión prevista en el primer quinquenio es de 3.353.767 euros.

El acuerdo fue presentado ayer en Sevilla por el presidente del grupo español, Enrique Ybarra, en la sede de la Confederación de Empresarios Andaluces ante el presidente de ésta, Santiago Herrero, y la consejera de Economía de la Junta, Magdalena Álvarez.

Ybarra explicó que el proyecto de implantación en Pekín, una ciudad que recibe 76,5 millones de visitantes al año (74 de ellos nacionales) contempla un periodo inicial de cinco años en los que se pretende pasar de una flota inicial de 10 autobuses, de fabricación china, en mayo de 2003 a 44 vehículos a finales de 2007. En ese periodo se crearán 105 empleos, a partir de una plantilla inicial de 43 personas.

Seis millones de ingresos

El objetivo es partir de 191.000 viajeros y un millon de euros en ventas en el primer año y alcanzar casi el millón de pasajeros y los seis millones de euros de ingresos al finalizar ese periodo de consolidación. El billete costará seis euros para adultos y tres para niños, y tendrá una validez de 24 horas. La frecuencia prevista de salida de los autobuses en el primer año es de 20 minutos.

La empresa familiar que dirige Ybarra, y que ha buscado la alianza con Alsa para dar el salto al mercado chino y, a medio plazo, implantarse en Marruecos y Suramérica, surgió en 1992. Entonces, el joven empresario creo un servicio de autobuses turísticos en Sevilla durante la celebración de la Expo 92.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A su finalización, y ante la crisis que sobrevino en los años noventa, Ybarra tuvo la idea de proponer una unión a otras pequeñas empresas que explotaban negocios similares en otras ciudades del mundo. Con ese paso, se creó una corporación con una marca única y que se gestiona unitariamente desde una central de compras y una central comercial comunes. Para este último servicio se buscó la alianza con un operador inglés llamado Ensign bus.

La marca City Sightseeing comenzó a operar como tal el 24 de marzo de 1999 en Sevilla. En la actualidad presta sus servicios turísticos en 54 ciudades de 12 países, Nueva York, Londres o Málaga entre ellas. Ahora, de la mano de Alsa, llega el asalto a China.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_