_
_
_
_

Bruselas intenta recuperar los 3,6 millones sin justificar del Irela

Gabriela Cañas

La Comisión Europea está intentando recuperar los 3,6 millones de euros no justificados del Instituto para las Relaciones Europeo-Latinoamericanas (Irela). La oficina antifraude europea, OLAF, ha involucrado en un informe reciente a eurodiputados y funcionarios españoles en estas irregularidades.

Un portavoz de la Comisión explicó ayer que, ya antes de recibir en octubre pasado el informe de la OLAF, el Ejecutivo europeo inició un procedimiento que todavía continúa para poder recuperar ese dinero no justificado, algo que considera difícil dado que el instituto ya no existe.

El Parlamento Europeo, por su parte, explicó el miércoles por la noche en una nota que la responsabilidad del control de Irela corresponde, en todo caso, a la Comisión Europea y no a los diputados europeos, una afirmación que Bruselas ha encajado bastante mal. "No sé si los eurodiputados tienen responsabilidad administrativa", dijo ayer una fuente del Ejecutivo comunitario, "pero al menos sí deben afrontar una cierta responsabilidad política".

En todo caso, la Comisión Europea tampoco va a abrir de forma inmediata un expediente disciplinario a los funcionarios implicados. "Hemos abierto una investigación complementaria para clarificar las cosas", explicó un portavoz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_