_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Brillante estreno

La joya del programa de clausura del IX Festival de Músicas Contemporáneas de Barcelona, dirigido por Arturo Tamayo con precisión, claridad, convicción y energía, fue el Concierto para violín de Ligeti. Música genial, sin efectismos, preñada de explícitas referencias a la música medieval, con un sutil hilo que evoca las sonoridades y el melodismo de Sibelius y Bartok sin perder su íntima, sutil y personal magia sonora. Le aplaudieron a rabiar y en respuesta tocó una pieza de Bernd Alois Zimmermann.

El público también aplaudió con ganas el magnífico estreno de la Sinfonía número 4 de Josep Mestres Quadreny, obra brillante en sus contrastes, lúcida en sus citas mahlerianas, expresiva, ingeniosa -los músicos tienen que hablar en su primera parte, añadiendo murmullos de conversación que interfieren las texturas orquestales- y rotunda en su impacto sonoro. Tamayo y la OBC, que solventó con brillantez las complejas partituras, cerraron la velada con las Notacions I-IV de Pierre Boulez, todo un catálogo de la magia tímbrica y la potencia sonora orquestal que pueden desplegarse usando las más depuradas técnicas contemporáneas.

Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC)

Obras de György Ligeti, Josep Mestres Quadreny y Pierre Boulez. Saschko Gawriloff, violín. Director: Arturo Tamayo. 9º Festival de Músicas Contemporáneas de Barcelona. Auditori, Barcelona, 5 de noviembre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_