Zaplana coloca a Ripoll como aspirante a la Diputación de Alicante
José Joaquín Ripoll, vicepresidente del Consell, será el candidato del PP a la presidencia de la Diputación de Alicante, por acuerdo unánime del comité electoral del partido reunido ayer en Valencia. Ripoll desplaza a Julio de España, que ocupó el cargo en las dos pasadas legislaturas y es presidente provincial del partido. El actual vicepresidente del Consell está llamado a ocupar un observatorio privilegiado sobre la organización del partido en la provincia de Alicante desde la sede de la diputación, siempre que el PP revalide su actual mayoría.
Julio de España ya había asumido públicamente su relevo, pero la confirmación oficial sólo se produjo ayer, en una reunión presidida por Eduardo Zaplana, actual ministro de Trabajo.
Ripoll, íntimo colabodor de Zaplana, ha desarrollado toda su carrera a la sombra del ex presidente de la Generalitat. "Ripoll ha estado ocho años al frente de responsabilidades importantes como la vicepresidencia, muy ligado a mí, y la lógica era que no permaneciera más en ese puesto", explicó Zaplana.
El comité electoral evitó aclarar la lista municipal a la que se incorporará el vicepresidente del Consell para obtener la condición de diputado provincial. Todo indica que será el número dos de Luis Díaz Alperi, candidato a la alcaldía de Alicante por tercera vez consecutiva.
Los relevos en Alicante podrían adquirir nueva dimensión si Díaz Alperi se incorpora a la candidatura del PP al Parlamento Europeo en unas elecciones previstas en 2004, una posibilidad que barajan abiertamente cargos del partido en Alicante. En ese caso, Ripoll asumiría la alcaldía de su ciudad natal, un sueño que acaricia hace años, y cedería su puesto en la diputación provincial a Juan Manuel Cabot, otro fiel escudero de Zaplana, que ocupa en la actualidad la vicesecretaría general del PP.
Carlos Fabra y Fernando Giner, actuales presidentes de las diputaciones provinciales de Castellón y Valencia, fueron confirmados como aspirantes a renovar sus mandatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.