Espectáculos coreográficos en tres salas de la capital
Diciembre se pone en danza en tres salas de la capital. Pradillo, Mirador y El Canto de la Cabra se enfundan este mes los leotardos y las zapatillas de baile para ofrecer danza.
El teatro Pradillo celebra la tercera edición del ciclo Danza en diciembre, en el que participan tres compañías. Después de Katie Duck y compañía, que han deleitado al público al inicio de esta semana, ahora les toca el turno a los bailarines de Cuerpo Transitorio, que ofrecen el estreno mundial de T'enyoro como loca, entre los días 12 y 15 de este mes. Este montaje versa sobre "el tiempo, la soledad o el viaje", según sus creadores, y lo interpretan dos actores bailarines que ofrecen una visión "crítica y apasionada de la fusión de culturas y sentimientos", añaden. Les seguirán los pasos los miembros de la compañía Losdedae, que ponen en escena dos coreografías de Chevy Muraday, del 19 a 22: Días durmiendo en el olvido, que abre el espectáculo, y Quiero tenerte cerquita. La primera narra cómo el sueño de un hombre puede convertirse en pesadilla, y la otra pieza se desarrolla en solos, pares, tríos y cuartetos con el amor como eje central.
Confidencias femeninas
La sala Mirador opta por un híbrido de danza y teatro con el montaje Fruta madura en el que cuatro féminas satisfechas "confiesan con gran sentido del humor y mucha perspectiva, que han vivido a fondo", cuentan los programadores. "Y bien, gracias", apostillan ellas. Margaret Jova, Denise Perdikidis, Alicia P. Mántaras y Elisa Morris integran el grupo de chicas "en el mejor momento de sus vidas", de ahí lo de la fruta madura. Las féminas han decidido festejarlo con interrogantes y confidencias. "Celebran su feminidad, se preguntan por qué las mujeres son así y los hombres son asá", anticipan desde el Centro de Nuevos Creadores, en la sala Mirador.
También a caballo entre la danza y el teatro, la compañía El Tinglao pone en el escenario de El Canto de la Cabra la obra Ensayo para un beso, donde siete personajes "andan buscando la pasión y ensayan constantemente la manera de expresarla", según los miembros de la compañía. El espectáculo recoge varias secuencias, donde los intérpretes se besan de distinta forma "aunque todas representan lo más intenso de nuestro ser", dicen los responsables de la sala. La compañía El Tinglao es más conocida en teatro, trabaja con intérpretes con y sin discapacidades y han ganado numerosos premios en certámenes de danza de Madrid.
Danza en diciembre. En el teatro Pradillo (Pradillo, 12). Hasta el 22 de diciembre, a las 20.00. Fruta madura. En la sala Mirador (Doctor Fourquet, 31). Hasta el 15 de diciembre, de jueves a domingos, a las 20.00. Ensayo para un beso. En El Canto de la Cabra (San Gregorio, 8). Del 26 de diciembre al 8 de enero, de jueves a domingos, a las 21.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.