Referentes legales
ETA ha hecho explotar un coche bomba en un parking del centro de Santander. Lo más tranquilizador es que, esta vez, no ha habido muertos ni heridos, aunque sí importantes destrozos. Lo más preocupante, en cambio, es que los asesinos vuelven a estar activos tras unos meses sin atentados. Aunque ETA sólo conoce una verdad. Mata, extorsiona y amenaza cuando puede.
Los atentados de los terroristas, que algunos con cargo y sueldo público consideran todavía libertadores, no cambian nada. Al menos, no cambian ni un ápice la convicción de que la democracia y la ley son los pilares de la convivencia. Si alguien tiene la tentación de despojar de significado a la expresión Estado de derecho, ETA se encarga con cada nuevo atentado de dotarla y cargarla de sentido. Frente a las pistolas y el absurdo de la violencia, referentes legales para el entendimiento y la libertad.
Sería miserable responsabilizar al PNV de los atentados de ETA. Pero miserable es también por parte de Ibarretxe hacer creer que su plan es un paso adelante para alcanzar la paz. La paz no es conseguir que ETA no mate, pagando un peaje a los terroristas. La paz es conseguir la libertad y una democracia plena para Euskadi. ¿Aporta eso el plan del lehendakari? Me temo que no.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.