_
_
_
_
_
TEATRO

Miras recrea el asesinato de Hildegard a unos metros de donde ocurrió

A escasos metros de donde fue brutalmente asesinada en 1933 por su madre la joven publicista y escritora conocida como Hildegard se representa, en el Galileo Teatro, Aurora, de Domingo Miras. La obra basada en el perverso crimen que convulsionó a la sociedad española cuando Aurora Rodríguez Carballeira mató a tiros a su hija, concebida, desde antes de su nacimiento, como una herramienta para liberar al sexo femenino de su esclavitud y para liderar una revolución feminista.

Miras dejó el texto inacabado en 1977 y no quería hacerlo público por una serie de escrúpulos: "Podía verse como un ataque al feminismo, y eso me bloqueaba, porque yo estoy con las mujeres en su lucha por alcanzar sus libertades, pero el texto pedía salir, porque no es antifeminista".

Como afirma el director del espectáculo, Manuel Canseco, ésta es una de las pocas ocasiones de ver una obra de Miras, ya que este autor, galardonado con el Premio Nacional de Literatura Dramática en 2001, entre otros, acostumbra a escribir piezas con muchos personajes, lo que prácticamente imposibilita su puesta en escena: "Miras es uno de los autores vivos más importantes, y es un regalo encontrar un texto como éste", señala Canseco.

En esta ocasión la obra sólo tiene tres personajes, interpretados por Francisco Vidal como don Quinito, "un sinvergüenza simpático y manipulador", en palabras del actor; Marisol Membrillo como Aurora y Cristina Pons como Hildegard. La obra consta de dos actos. El primero, escrito en clave de humor, narra el encuentro entre Aurora y don Quinito, el marino capellán al que elige para quedarse embarazada. En el segundo acto, Hildegard ha crecido; con 17 años, habla varios idiomas, se ha licenciado en derecho, escribe en revistas especializadas, da conferencias por toda España, pero tiene ideas propias y se enfrenta a la madre. Ese enfrentamiento y el desenlace final constituyen el tema del segundo acto. "En todas mis obras, y aquí también, no hay buenos ni malos, sino seres que en su individualidad emanan rebeldía". Miras recuerda que el caso ha sido tratado antes literaria, escénica y cinematográficamente por Fernando Arrabal, Eduardo de Guzmán o Fernando Fernán-Gómez.

Aurora. Galileo Teatro. Galileo, 39. Hasta el 22 de diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_