Víctor Olmos relata en un libro los cien años de historia del diario 'Abc'
No es un libro "oficial, ni oficioso, ni siquiera autorizado", aclara su autor, el periodista, ya jubilado, Víctor Olmos (Madrid, 1935). El libro es Historia del ABC (Plaza & Janés) y lo presentó ayer en la Casa del Libro de Sevilla. "Es una obra independiente, investigada y escrita desde fuera del periódico", afirma Olmos, que en sus más de 40 años de profesión ha sido corresponsal en España de Reuters, director de la edición española del Reader's Digest y periodista de la agencia Efe. Continúa escribiendo. En 1997, publicó Historia de la agencia Efe. En su segunda publicación, se decidió por la historia del diario fundado en 1903 por el periodista sevillano Torcuato Luca de Tena y Álvarez de Ossorio porque, a su juicio, es "el periódico que más y durante más tiempo ha influido en la sociedad española". Ha cubierto "la historia periodística (valga la redundancia) del periódico" a lo largo de un siglo. Y va más allá, pues se retrotrae hasta 1891, cuando Luca de Tena funda la revista Blanco y negro, germen del futuro Abc.
El autor expone cómo ha informado Abc de los principales acontecimientos en 100 años; cúales han sido su línea editorial, sus directores, periodistas y dibujantes. "Muchas cosas se han quedado fuera. Se pueden escribir muchas historias", dice Olmos, que ha pretendido hacer un manual de consulta para cualquiera. "No había un estudio monográfico reciente. Aparte de la biografía del fundador, de 1961, hay una Historia de Prensa Española, de 1980". Considera que el diario, que nació como semanario por un problema de maquinaria, marca un hito en la historia del periodismo español: "El Abc supone un antes y un después. Se puede decir que es el primer periódico gráfico en España, aunque El Gráfico, aparecido en 1904, le arrebató ese timbre de gloria, pero cerró a los cinco meses". También destaca que fue el primer rotativo español con ediciones regionales. "La primera fue el Abc de Sevilla, que Luca de Tena quería sacar en 1914, pero la I Guerra Mundial y la dictadura de Primo de Rivera demoraron hasta 1929", añade.
Precisamente fue el Abc de Sevilla el que apoyó a los golpistas en la guerra civil, mientras la cabecera de Madrid estaba con la II República. "En 1936, el Gobierno de la República se incauta del Abc de Madrid, que deja de ser propiedad de los Luca de Tena, pero Sevilla está tomada por los sublevados y los propietarios del diario toman partido por ellos. El corresponsal en Londres contrató el avión en el que se trasladó Franco desde Canarias para iniciar la rebelión", recuerda Olmos, que define la línea ideológica del Abc con tres adjetivos: "Monárquico, conservador y liberal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.