Las guerras del siglo XX, en el Gernika
Paths of remembrance, Les chemins de la memoire, Los caminos de la memoria, Oroitzapen bideak... Distintos collares para la misma tragedia; una web multilingüe intenta perpetuar la memoria más dramática del siglo pasado: las dos guerras mundiales y la guerra civil española, esos "suicidios sucesivos", según la memoria del proyecto.
La propuesta, idea del Memorial de Caen (Francia), la primera ciudad de Normandía liberada en 1945 tras el decisivo desembarco, ha arrastrado a otros centros tan importantes como el Museo del Día D de Portsmouth (Gran Bretaña), la Casa de Historia Alemana de Bonn (Alemania), el Instituto de Historia de la región de Emilia-Romana de Bolonia (Italia), el Centro para el Estudio de la Guerra y las Sociedades Contemporáneas de Bruselas (Bélgica) y el Museo de la Paz de Gernika, en Vizcaya. "Se pretende hacer un recorrido histórico y turístico por los lugares más emblemáticos de Europa durante las guerras", explica Iratxe Momoito, coordinadora de la parte española.
Los internautas acceden a informaciones tan heterogéneas como la pugna por el puerto de Navacerrada en julio de 1936, o los programas de exterminio llevados a cabo por los nazis. "Cada ficha está en su idioma original:alemán, francés, italiano, inglés, flamenco o castellano", confirma Momoito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.