Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:EUSEBI CIMA | Presidente de la Cecot

"La Feria de Madrid se está quedando con todo y Barcelona pierde peso"

La patronal de Terrassa, la Cecot -vertebrada en Fomento del Trabajo Nacional-, ha ganado en los últimos años poder de convocatoria e influencia. Su presidente, Eusebi Cima, sitúa en el centro del debate temas como los los costes laborales, la tecnología y el papel de la política.

Pregunta. Los sindicatos reivindican para 2003 subidas salariales que tomen como referencia las subidas de precios, de en torno al 4%, ¿Cuál es su punto de vista?

Respuesta. España crece más que el resto de los países de la UE. Tomo la media de las previsiones del Banco de España; del vicepresidente económico, Rodrigo Rato; de la OCDE, y del resto de los organismos, y parto de la base de que crecemos en torno al 2%. Con este crecimiento ya es difícil crear empleo neto. Además, el 2% es la media; es decir, hay sectores que crecen menos y otros que están por encima. Por tanto, estos segundos deben aguantar en beneficio del resto. En resumen, si crecemos el 2% pero la inflación se sitúa en el 4%, al final salimos perdiendo. Si dejamos crecer los precios de forma descontrolada, la inflación se come el crecimiento.

"Cataluña debe poner el acento en lo cultural mucho más que en lo económico"

"Pujol trabaja de lunes a viernes y los sábados y domingos va a vender"

P. Los nuevos países competidores ofrecen menores costes laborales y las consecuencias son muy visibles, como el traslado de parte de la producción del Seat Ibiza a Bratislavia. ¿Es una amenaza real en otros sectores?

R. Por supuesto, y cada día más. La tecnología se compra. Luego, mientras se pueda comprar tecnología, un país menos desarrollado podrá aplicar esta tecnología con mano de obra más barata.

P. ¿A qué obedece la distancia que marca la Cecot respecto a la política?

R. Tratamos de mantenernos escrupulosamente equidistantes de las ideologías. Sin embargo, entendemos que nuestra forma de hacer política es dar la opinión en los proyectos legislativos que afectan al mundo de la empresa.

P. ¿Jordi Pujol tiene en la Cecot un público natural?

R. Pujol tiene una ventaja. Representa, en el buen sentido, la caricatura del catalán: trabaja de lunes a viernes y va a vender los sábados y los domingos. Así lo ha hecho toda la vida. Por tanto, conoce la sociedad catalana mejor que nadie y une este contacto con la ciencia política resultado de su trabajo como presidente y de sus relaciones con jefes de gobierno de todo el mundo. Él empezó, por ejemplo, a hablar de la internacionalización de las empresas catalanas y el tiempo le ha dado la razón.

P. ¿Y Pasqual Maragall?

R. Está conociendo el país a marchas aceleradas. Tras su etapa como alcalde de Barcelona, trata de conocer el país por dentro, lo que Pujol domina tras 20 años de gobierno.

P. ¿Y Artur Mas?

R. Se verá cuando pueda definirse y dar orientaciones. Artur Mas es más tecnócrata que Pujol.

P. ¿Y Josep Piqué?

R. Piqué tiene una visión general. Tiene maneras y conocimientos para realizar grandes aportaciones como gobernante.

P. Las ferias de muestras son un elemento central de la mercadotecnia de un país. ¿Qué opina usted de la Fira de Barcelona?

R. A causa de los enfrentamientos entre las administraciones de diferentes colores políticos, la Fira de Barcelona se ha quedado paralizada durante mucho tiempo. Esto nos ha retardado y Madrid nos aventaja con Ifema, que es sensacional. En Ifema se está concentrando todo, y la Fira de Barcelona pierde terreno.

P. ¿Cuál es la solución?

R. Situar un gran recinto nuevo fuera de Barcelona y cuanto más cerca del aeropuerto mejor. Algunos piensan que entre el polígono Pedrosa y las instalaciones de Montjuïc nos queda una Fira urbana, cuyo resultado será mucho mejor. Yo, personalmente pienso que no. La solución de Madrid es más efectiva. La Fira de Barcelona es un ejemplo de que en muchos casos la ineficiencia económica tiene causas políticas. En Madrid, a base de trayectos en metro de entre 5 y 10 minutos, el visitante va del aeropuerto a Ifema y de allí al centro de la ciudad.

P. Al margen del recinto, ¿la Fira de Barcelona cumple su función como gran escaparate de la economía catalana?

R. Respecto a la gestión, la Fira de Barcelona está bien llevada y cumple en su carácter de gestor de los salones. Pero, con vistas al futuro, sus instalaciones no son suficientes.

P. La fusión entre Pimec-Sefes y la federación de pequeñas y medianas empresas, vertebrada en Fomento del Trabajo, está a punto de concretarse. ¿Cuándo se producirá la firma del acuerdo definitivo?

R. Por nuestra parte, de Fomento del Trabajo, todo está a punto. La federación de pequeñas y medianas empresas de Fomento aprobó hace pocos días una propuesta eleborada por Pimec-Sefes, lo que da idea de que el acuerdo es inminente. La nueva patronal de las pequeñas y medianas empresas en Cataluña está vertebrada en Fomento.

P. ¿Usted será el presidente de la nueva patronal?

R. Lo importante es la nueva patronal, no quién será su presidente.

P. ¿Usted se conforma con presidir las pimes o quiere abordar la presidencia de Fomento?

R. Me conformo con que las instituciones empresariales funcionen. Por mi parte, no tengo aspiraciones. Si viera que a causa de mi papel como negociador o como presidente de la Cecot y futuro copresidente de la nueva patronal las cosas peligran, me retiraría. Respecto a Fomento del Trabajo, la gran patronal tiene como presidente a Juan Rosell, un hombre joven y muy válido para seguir ocupando ese cargo.

P. ¿Le gusta que las presidencias de Fomento y de la CEOE sean casi profesionales, es decir, recaigan en personas que se dedican casi exclusivamente al cargo?

R. José María Cuevas, en la CEOE, es un profesional. Es decir, se dedica exclusivamente y a cambio de un sueldo a esta función. Rosell, en cambio, no; tiene responsabilidades de empresa.

P. ¿Es bueno que el presidente de la patronal sea profesional, como si se tratara de un lobby, de un grupo de interés?

R. Entre los empresarios hay división de opiniones. Algunos creen que es bueno un profesional al frente de la patronal y otros opinan que los cargos de la cúpula han de estar desempeñados por hombres de empresa, que conozcan los problemas de las fábricas y de las sociedades mercantiles.

P. ¿Es partidario de un autogobierno fuerte en Cataluña?

R. Más autogobierno económico no es la solución, ni para las comunidades autónomas ni para los ayuntamientos. Una mayor autonomía fiscal no es la solución en un momento en el que las decisiones son cada vez mas globalizadas. Madrid ya no puede tomar las decisiones de carácter político-económico que tomaba hace 10 años, porque muchas cosas las decide Bruselas.

P. ¿Dónde debe poner, a su juicio, el énfasis el Gobierno catalán?

R. En lo cultural mucho más que en lo económico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de noviembre de 2002