_
_
_
_
_

El PNV baraja modificar la ley para las elecciones forales en Álava

El PNV se plantea, a menos de medio año de las elecciones locales, proponer la modificación de la ley electoral que rige los comicios forales en Álava, según informó ayer la Cadena SER. Esta elección, que se realiza a la vez que las votaciones municipales, da lugar a la conformación de las Juntas Generales, el legislativo provincial y órgano de control de la Diputación. En él se elige al diputado general del territorio, en la actualidad Ramón Rabanera, del PP. La modificación debe ser aprobada por el Parlamento vasco, donde el PNV carece de la mayoría necesaria, más aún cuando ni siquiera sus socios en el Gobierno (EA e IU) parecen muy dispuestos a impulsar esta iniciativa. El PNV buscaría rebajar el peso específico de Vitoria -cuyo alcalde, Alfonso Alonso, también es del PP- en beneficio de comarcas alavesas menos pobladas.

De salir adelante la propuesta, el PNV se beneficiaría electoralmente, dado que es en esas comarcas más rurales donde los nacionalistas, que han ido perdiendo voto urbano en esta provincia, mantienen una mayor influencia. De hecho, pese a que el PP le aventajó en votos en la elecciones de 1999, el PNV retuvo la mayoría de las alcaldías alavesas, 34 sobre 51, en su mayoría de pequeñas poblaciones. La capital, Vitoria, suma 220.000 habitantes, el 77% de los 286.000 de la provincia. Cuenta con 38 de los 51 representantes en las Juntas Generales, es decir, el 74%.

"Inaudito"

El presidente de la ejecutiva alavesa del PNV, Iñaki Gerenabarrena, aseguró ayer que recuperar la Diputación y el Ayuntamiento de Vitoria es fundamental para el plan del lehendakari, Juan José Ibarretxe, que encuentra en ambos la oposición institucional más poderosa a su propuesta. "No podemos tener dos administraciones que queden fuera de ese intento de resolución", dijo. Mientras, el diputado general de Álava, el popular Ramón Rabanera, indicó que cambiar la ley sería "saltarse a la torera las reglas de juego de la democracia". El socialista Javier Rojo consideró "inaudito" que el PNV pretenda "trampear unas elecciones para ganarlas a cualquier precio".

El coordinador del PNV en la Cámara vasca, Xabier Ormaetxea, aseguró a este periódico que el asunto no ha sido tratado en las reuniones del grupo. Fuentes de la ejecutiva alavesa del PNV consultadas declinaron hacer ninguna aclaración ni pronunciamiento. Fuentes de Eusko Alkartasuna señalaron que esta cuestión fue sugerida por el PNV "hace tiempo" y que en esa formación se daba "por olvidado". Los mismos medios aseguraron que la idea no ha estado sobre la mesa recientemente. "Si se vuelve a plantear, veremos", afirmaron.

EA votó en 1987, junto con el PSE y Euskadiko Ezkerra, la modificación legislativa que dio lugara a la actual ley electoral. El otro socio de Gobierno, IU, aseguró que, de ser llevada la iniciativa al Parlamento, extremo que se considera poco probable, sus parlamentarios se opondrán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_