_
_
_
_

Trabajo detecta grave riesgo en una obra acabada un mes antes de la inspección

María Fabra

La Inspección de Trabajo detectó "grave riesgo de caída" para los trabajadores que obraban en una biblioteca pública de Castellón pero no pudo paralizar los trabajos. Las obras habían concluido un mes antes de que acudieran los inspectores.

Enric Pallarés, secretario general de UGT en Castellón, que había formulado la denuncia, expresó ayer su indignación ante la lentitud con la que actúa la Inspección de Trabajo en el sector de la construcción. Según el dirigente sindical, los inspectores acudieron a la obra en la biblioteca un mes después de recibir la denuncia, de modo que no pudieron solventar las deficiencias estructurales porque el proyecto ya había finalizado. Y explica que el acta redactada por los inspectores alude explícitamente a "un riesgo grave de caída" que hubiera supuesto la paralización de la obras.

El caso no es aislado. UGT interpuso hace dos meses, de forma conjunta, una denuncia ante supuestas irregularidades en otra obra en colegio, también de Castellón. Ayer, el sindicato aún no tenía noticia de que la inspección hubiera pasado por la obra. "Si bien las empresas privadas deben respetar las normas de seguridad laboral, cuando son edificios públicos, la Administración tendría que ejercer en mayor medida el seguimiento de planes y medidas de seguridad y prevención", señaló Pallarés.

Mil accidentes

Durante el mes pasado, se produjeron en la provincia de Castellón 1.027 accidentes laborales, ocho de ellos graves y uno mortal. La construcción y el sector cerámico concentran el mayor número de siniestros. Según datos de UGT, más del 42% de los accidentes laborales registrados el mes pasado se concentraron en ambos sectores. En el caso de la construcción, además, la comparativa de los diez primeros meses del año de 2001 y 2002 arroja un aumento del 44% de los accidentes graves. El sector cerámico, sin embargo, registra un índice de accidentes graves similar al del pasado año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_