_
_
_
_
_
DEMOCRACIA

El voto electrónico crece y supera recelos

Los brasileños votaron a su nuevo presidente en urnas electrónicas y nadie ha pensado en un pucherazo electrónico. También hubo voto digital en varios Estados norteamericanos hace tres semanas, después de serios disgustos mecánicos y electrónicos en las últimas elecciones presidenciales y en las primarias demócratas de Florida. Venezuela ya lleva unos cuantos años citando a sus electores al voto electrónico, que ejercen sin recelos. Irlanda lo instaurará en 2004 con la empresa Nedap, que ha probado su sistema en algunas ciudades alemanas y los Países Bajos.

El Nuevo Partido Demócrata canadiense tiene pensado celebrar sus primarias del año próximo por voto remoto a través de Internet y una organización de turismo australiana eligió en 2001 a su equipo directivo a través de la Red. Poco a poco, la democracia electrónica va instalándose sin sobresaltos, aunque unos países son más permeables que otros. El Gobierno federal de Estados Unidos ha destinado 3.900 millones de dólares para un programa de investigación de tecnología digital. En la Europa continental está tan asentada la cultura de la papeleta que no hay inquietud para innovar la mecánica electoral. En España tendría que cambiarse la ley que regula las elecciones. Los expertos ven difícil que se haga. El consenso sobre la urna electrónica sería fácil, pero los partidos, puestos a cambiar la ley, querrían hacer retoques en circunscripciones y precio de los escaños, y ahí el consenso se haría más difícil.

Con todo, España no está huérfana de experiencias en otros ámbitos. Las elecciones en el Athlétic de Bilbao no fueron un experimento afortunado. La luz ambiental perjudicó los lectores ultravioleta y hubo que volver al recuento manual. En junio, los guardias civiles escogieron el órgano asesor de personal a través de la intranet. Votaron en urnas electrónicas, salvo quienes estaban en destinos inhóspitos. Funcionó, pero la electrónica no combatió la abstención: sólo el 38% de los más de 80.000 funcionarios acudieron con su tarjeta magnética a las urnas

Recuento de votos en las primarias demócratas de Florida (EE UU).
Recuento de votos en las primarias demócratas de Florida (EE UU).REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_