El voto electrónico crece y supera recelos
Los brasileños votaron a su nuevo presidente en urnas electrónicas y nadie ha pensado en un pucherazo electrónico. También hubo voto digital en varios Estados norteamericanos hace tres semanas, después de serios disgustos mecánicos y electrónicos en las últimas elecciones presidenciales y en las primarias demócratas de Florida. Venezuela ya lleva unos cuantos años citando a sus electores al voto electrónico, que ejercen sin recelos. Irlanda lo instaurará en 2004 con la empresa Nedap, que ha probado su sistema en algunas ciudades alemanas y los Países Bajos.
El Nuevo Partido Demócrata canadiense tiene pensado celebrar sus primarias del año próximo por voto remoto a través de Internet y una organización de turismo australiana eligió en 2001 a su equipo directivo a través de la Red. Poco a poco, la democracia electrónica va instalándose sin sobresaltos, aunque unos países son más permeables que otros. El Gobierno federal de Estados Unidos ha destinado 3.900 millones de dólares para un programa de investigación de tecnología digital. En la Europa continental está tan asentada la cultura de la papeleta que no hay inquietud para innovar la mecánica electoral. En España tendría que cambiarse la ley que regula las elecciones. Los expertos ven difícil que se haga. El consenso sobre la urna electrónica sería fácil, pero los partidos, puestos a cambiar la ley, querrían hacer retoques en circunscripciones y precio de los escaños, y ahí el consenso se haría más difícil.
Con todo, España no está huérfana de experiencias en otros ámbitos. Las elecciones en el Athlétic de Bilbao no fueron un experimento afortunado. La luz ambiental perjudicó los lectores ultravioleta y hubo que volver al recuento manual. En junio, los guardias civiles escogieron el órgano asesor de personal a través de la intranet. Votaron en urnas electrónicas, salvo quienes estaban en destinos inhóspitos. Funcionó, pero la electrónica no combatió la abstención: sólo el 38% de los más de 80.000 funcionarios acudieron con su tarjeta magnética a las urnas

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Condenadas 10 personas por ciberacoso a la primera dama de Francia, Brigitte Macron
El temporal tras el paso de la borrasca ‘Francis’ por España, en imágenes
Albares califica de “peligrosísimo precedente” la intervención militar de Trump en Venezuela
Fallece Modesto Nolla, el diputado que investigó los casos de corrupción del PP en Madrid
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































