_
_
_
_
_

Air France y Alitalia intercambian capital con vistas a una "alianza a largo plazo"

Air France y Alitalia decidieron ayer intercambiar el 2% de sus capitales respectivos, ejecutando así un acuerdo establecido en julio de 2001 cuya vigencia se extiende a diez años. Para la empresa francesa, esta toma de participaciones y el intercambio de administradores concreta la voluntad de "construir una alianza a largo plazo", reforzando "los lazos entre compañías europeas en el seno de Sky Team".

De esa alianza forman parte la estadounidense Delta Airlines y las empresas Korean Air, AeroMéxico y la checa Czech Airlines. La envergadura del proyecto podría ampliarse en caso de que culminen con éxito las conversaciones para incorporar a las también estadounidenses Continental Airlines y NorthWest Airlines, así como a la holandesa KLM.

Los pasos hacia la ampliación de la alianza se conocieron el mismo día en que Air France dio cuenta de unos resultados mejores de lo previsto: 293 millones de euros de cifra de explotación en el primer semestre de su ejercicio (cerrado a 30 de septiembre de 2002), un 8,1% más que en el mismo periodo precedente. Después de impuestos, el resultado neto se establece en 216 millones, inferior a los 283 millones comunicados al 30 de septiembre de 2001, un 23,7% menos.

La huelga de pilotos, que golpeó a la compañía durante cuatro días de septiembre, tuvo un impacto sobre el resultado evaluado en 55 millones de euros. El horizonte parece ahora despejado tras un pacto con los pilotos sobre sueldos y productividad, mientras persiste la incertidumbre sobre la fecha en que el Gobierno llevará a cabo el propósito de reducir su participación en Air France desde el 54,4% a menos del 20%, un proyecto hoy por hoy "aparcado", como todas las privatizaciones esbozadas por el Ejecutivo.

"El transporte aéreo continúa sufriendo la crisis económica, amplificada por los atentados del 11 de septiembre", comentó el presidente de Air France, Jean-Cyril Spinetta. Pero esta compañía se encamina hacia su sexto ejercicio consecutivo con resultados positivos. El tráfico internacional compensa la debilidad del mercado doméstico. Air France ha jugado una agresiva estrategia de crecimiento, aumentando sus capacidades frente al repliegue de muchos de sus competidores.

La evolución es buena, a juzgar por los resultados de explotación del segundo trimestre (julio a septiembre), que alcanzaron 141 millones de euros, frente a 76 en el mismo periodo de 2001. El título de Air France, que había perdido un 26% desde enero, cerró ayer a 12,11 euros, tras subir un 7,7%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_