_
_
_
_
María José Hidalgo | Perfil

La hija del jefe

Aunque llevaba algún tiempo de "adjunta", no lo tiene nada fácil. La nueva directora general de Air Europa sustituye en el cargo nada menos que a un ex secretario general de Transportes, Manuel Panadero, que a su vez sustiyó a un ex presidente de Iberia, Juan Sáez, que abandonaba la compañía poco tiempo después de manifestar sus intenciones de jubilarse en la misma. Durante el último lustro han sido varios los altos ejecutivos que han abandonado una compañía que a finales del año pasado atravesaba una situación muy complicada y a la que muchos sentenciaron tras los trágicos acontecimientos del 11 de septiembre.

Desde su frustrada fusión con Iberia han atravesado momentos difíciles que culminaron con la entrada en pérdidas -8,2 millones de euros- en el ejercicio correspondiente al año pasado. Pero la cintura de su padre, Juan José Hidalgo, creador y alma máter del grupo, les ha llevado a hacer los deberes durante los últimos meses y tratar de encauzar la situación. En el camino quedan más de 330 empleados y una notable reducción de rutas, flotas y, naturalmente, de cuota de mercado. Han tenido que suprimir incluso las actividades de su filial Air Europa Express.

Parece que han conseguido dar un giro copernicano a la situación de la compañía y aseguran que éste va a ser uno de los mejores ejercicios de su historia, sin embargo reconocen las dificultades estructurales del negocio aéreo, sobre todo para este tipo de líneas, por lo que han encargado el diseño de un amplio estudio estratégico a Accenture, tras el que esperan recolocarse en un mercado cada vez más complicado.

Pero las dificultades de María José Hidalgo no se ciñen a la gestión empresarial, va a ser difícil evitar su comparación con las decisiones y el saber hacer de su padre, un empresario peculiar, estereotipo del self made man que suele despertar admiración y respeto entre propios y extraños. Aunque la formación de María José se ciñe a un master en dirección de empresas del IESE, y a pesar de su juventud -33 años-, ha mantenido una relación muy larga con la compañía aérea. Incluso estuvo casada con un comandante de su flota de 757. A ella ha dedicado toda su vida profesional, lo mismo que su hermano Javier, que ha asumido recientemente la titularidad de un puesto de nueva creación: la dirección general de Globalia. La segunda generación de los Hidalgo empieza a tomar las riendas del grupo turístico mallorquín con cerca de 7.000 empleados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_