Guipúzcoa construirá al menos una incineradora antes de 2006
El plan foral de residuos prevé instalar entre una y tres plantas
La comarca guipuzcoana de Donostialdea deberá poner en funcionamiento una planta incineradora de basuras antes de 2006, año en que quedará fuera de servicio el actual vertedero de San Marcos, donde se depositan el 50% de los residuos sólidos urbanos que se generan en Guipúzcoa. Otras dos plantas similares para el tratamiento de las basuras podrían construirse en la provincia, según recoge el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos 2002-2016, cuya aprobación definitiva se prevé para mediados de diciembre. El diputado de Medio Ambiente, Jon Mikel Murua, explicó ayer que la decisión de instalar una, dos o tres incineradoras y su ubicación será adoptada por un futuro 'ente público de gestión de residuos' en que estarán representados el Ejecutivo foral y las ocho mancomunidades.
Murua advirtió de que la situación del área de San Sebastián es especialmente crítica. 'Vamos contra el reloj', afirmó tras constatar que el vertedero de San Marcos, donde se almacenan los residuos de 10 municipios de Donostialdea (300.000 habitantes), tiene una vida últil de cuatro años. Esta mancomunidad ya dio a mediados de octubre su visto bueno a la instalación de una planta incineradora con el apoyo del PNV, EA, PSE y PP.
El plan de gestión de residuos aprobado en julio pasado por el Consejo de Diputados, que incluye la construcción de entre una y tres incineradoras en Guipúzcoa, ha recibido el 'respaldo mayoritario' de las mancomunidades que gestionan las basuras, afirmó Murua. Sólo falta por incorporarse al plan la comarca de Tolosaldea, gobernada por Batasuna, cuya decisión se conocerá a finales de este mes.
Murua informó de que la aprobación del plan de residuos está pendiente del estudio de las siete alegaciones presentadas al mismo, y de 'las propuestas que aporte sociedad civil'. Para ello, anunció la celebración de un 'taller de debate' los días 29 y 30 de noviembre al que han sido invitadas 120 personas en representación de instituciones, asociaciones ecologistas, amas de casa, sindicatos y empresas, entre otros colectivos sociales.
En la actualidad, Guipúzcoa genera 297.468 toneladas de residuos urbanos al año, de los que se recicla casi el 19%. El plan pretende recuperar el 37% de las basuras y tratar el resto en una o más incineradoras. La Diputación asegura que esta fórmula produce 'un nivel de emisión de dioxinas muy por debajo del tráfico o de algunas industrias'.
[El grupo municipal de IU-EB en el Ayuntamiento de Bilbao ha presentado un recurso judicial contra los trabajos de captación del suministro de agua para la incineradora de residuos sólidos urbanos de Bilbao que construye Zabalgarbi, por haber comenzado sin tener licencia municipal de obras. La única edil de esta formación en el consistorio bilbaíno, Julia Madrazo, indicó que el Ayuntamiento les ha respondido que el Consorcio de Aguas no necesita de licencia municipal para ejecutar sus obras por ser como si las efectuase el propio consistorio].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.