_
_
_
_
_

El monólogo de Andréu 'Con las cannes abiertas' obtiene siete premios nacionales

La historia de ternura y humor se convertirá en un largometraje

Margot Molina

Ignacio Andréu y José María Peña crearon hace un año a Chico, un chaval de barrio sin maldad del que todos piensan que es medio tonto. Con las cannes abiertas, el monólogo de 75 minutos que protagoniza Andréu, cuenta la vida de Chico, un personaje que ha encontrado el equilibrio entre humor y ternura como demuestran los siete premios nacionales que ha cosechado desde su estreno. El monólogo, que se llevará al cine el año próximo, estará hoy en la sala Cero de Sevilla.

Con las cannes abiertas, que podrá verse esta noche en sala Cero y permanecerá en cartel los días 22 y 23, 29 y 30 de este mes, no es un monólogo al uso. Los autores del texto, Ignacio Andréu y José María Peña, han introducido otros personajes a los que el público conoce a través de las acciones o los parlamentos de Chico.

La obra, que se estrenó en noviembre del año pasado en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), se ha presentado a cuatro festivales en los que ha cosechado siete galardones. Al Primer Premio del Certámen Nacional de Monólogos, que se celebró en Córdoba en 2001, le siguieron los de Mejor Actor y Mejor Dirección en el Certamen de Teatro de Comedia de La Palma (Murcia) y los recibidos en los festivales Vitigudino, de Salamanca, y Martín Arjona, en Herrera (Sevilla). 'Estamos a punto de firmar con una productora para llevarlo al cine el año que viene, aunque aún no podemos dar nombres. Hemos realizado más de 50 representaciones en nueve provincias españolas. La historia funciona porque resulta un personaje muy cercano. En cualquier barrio hay un muchacho que es amigos de todos y al que le patina un poco el cerebro. La gente piensa que es tonto, pero José María y yo creemos que es una buena persona, sin maldad', asegura Andréu, sevillano de 33 años quien formó compañía propia para este monólogo. 'La historia, que dirige José María Peña, comienza cuando Chico recibe por correo un certificado de Hacienda y se queda con las cannes abiertas. El revuelo que monta en la oficina de correos, porque no se lo entregan, y las discusiones con su madre que no se puede mover de cama nos presentan a Chico como un espíritu puro', añade Andréu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_