Telefónica reduce sus pérdidas un 9,6% tras ganar 538,1 millones en el tercer trimestre
La operadora ha reducido sus inversiones en un 51,7% en los nueve primeros meses
Telefónica comienza a remontar el vuelo tras las pérdidas récord que presentó el pasado mes de junio tras reconocer la depreciación de su negocio de telefonía móvil en Europa. En el tercer trimestre, la operadora ganó 538,1 millones de euros, lo que le permite recortar las pérdidas acumuladas en lo que va de año hasta los 5.036,1 millones de euros, un 9,65% menos que hace tres meses. La recuperación se explica por el drástico recorte de la inversión (-51,7%) y de los gastos, aunque sigue pesando negativamente la crisis latinoamericana.
El grupo que preside César Alierta quiere equilibrar sus cuentas cuanto antes tras la catarsis que sufrió en el verano, al reconocer contablemente la devaluación de sus inversiones en la nueva telefonía móvil en Europa (Alemania, Italia, Austria y Suiza) que le llevó a presentar unos números rojos a 30 de junio de 5.574,2 millones de euros. De julio a septiembre, la operadora ganó 538,1, un 21,6% más que en el mismo trimestre de 2001, y dejó las pérdidas acumuladas en 5.036 millones.
Unas pérdidas menores que las previstas por los analistas, pero muy lejos de los beneficios de 1.591 millones que ofrecía la operadora al cierre del tercer trimestre del año pasado. La Bolsa recibió los resultados con una subida del 3,28%.
La receta para purgar esas cuentas pasa por el ajuste, que tiene su prueba más palpable en la caída en un 51,7% de la inversión acumulada en lo que va de año. Esa reducción es aún más extrema en el caso de Latinoamérica, que presenta una disminución interanual del 78%. Dentro de esa línea de contención de costes, se explica la reducción de los gastos operativos del grupo en un 5,5%, a la que han contribuido especialmente Admira Media (-29,9%), Telefónica Latinoamérica (-26,3%) y Terra Lycos (-21,4%).
El grupo ha aprovechado también para reducir su deuda hasta 24.575 millones de euros, 1.213,8 millones menos que a final del primer semestre y 4.366 millones menos respecto a finales de 2001.
Por negocios, Telefónica Móviles sigue ganando peso en las cuentas del grupo. Sus ganancias en el tercer trimestre crecieron un 40,8%, hasta los 410,2 millones de euros, el 76% del total del grupo, aunque debido a las provisiones realizadas en el trimestre anterior la filial acumule unas pérdidas de 3.923 millones.
Latinoamérica, con Argentina a la cabeza, sigue presentando un perfil muy negativo, como prueba que en los nueve primeros meses el pasado año aportaba 851,3 millones de beneficios, que se han convertido en 195,6 millones de pérdidas en los tres primeros trimestres de 2002.
La filial de medios (Admira) sigue aportando una riada de números rojos. En los nueve primeros meses ascendieron a 374,2 millones de euros, un 44% más que en el mismo periodo del año anterior. En términos absolutos, el canal de pago Vía Digital es el que tuvo peor comportamiento, ya que acumula unas pérdidas superiores a los 200 millones de euros (de los que el grupo contabiliza 100,4 millones por su 48,6%).
Sin embargo, la evolución más negativa la sufre Antena 3 TV, que integra ya las cuentas de Onda Cero. La cadena en abierto (de la que Telefónica posee el 47,5%) ha pasado de ganar 34,5 millones de euros en los nueve primeros meses de 2001 a perder 69 millones de euros en lo que va de este ejercicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.