_
_
_
_

Cuatro empresarios detenidos en Elche por secuestrar a un estafador

Arrestados cinco miembros de una red que les timó 30.000 euros

La Guardia Civil ha detenido en Elche a nueve personas, cuatro empresarios acusados de secuestro y un grupo de cinco africanos que trataron de estafarles. Los empresarios retuvieron a un miembro del grupo de estafadores que logró timarles cerca de 30.000 euros. Los secuestradores exigían la devolución del dinero a cambio de su libertad. La denuncia del secuestro terminó con el arresto de todos ellos.

La Guardia Civil de Madrid recibió una denuncia de un ciudadano africano en la que aseguraba que un compañero había sido secuestrado y se encontraba retenido por sus captores en la ciudad de Elche. En la denuncia se afirmaba que el grupo de tres españoles y un ruso afincados en la comarca del Baix Vinalopó exigían 30.000 euros por su libertad.

Tras el inicio de las investigaciones por parte de la Guardia Civil de Alicante se localizó a los sospechosos. Una vez establecido el seguimiento a los sospechosos, se certificó la existencia de un ciudadano camerunés secuestrado en un polígono industrial.

La operación, bautizada con el nombre de Gutenberg, permitió liberar al secuestrado y detener a los captores. Los presuntos autores del secuestro son P. P. P, de 56 años; P. C.C., 22 años; E. C.C., 19 años; y A. K., de 37. Todos ellos están acusados de los delitos de detención ilegal, extorsión, estafa y tenencia ilícita de armas.

Sin embargo, posteriores investigaciones permitieron descubrir el motivo del secuestro. Según la declaración de los detenidos, el secuestro se fraguó tras una estafa atribuida al grupo de africanos.

Los supuestos estafadores, de origen camerunés, utilizaron el conocido timo del nigeriano. Este grupo, días antes, se personó en la empresa de los supuestos secuestradores con la intención de ofrecer una cantidad indeterminada de dólares que no había pasado los controles aduaneros. Los timadores aseguraban que los billetes habían entrado en España tintados de negro y que para volverlos a su estado original sólo había que aplicarle un producto químico que ellos ofrecían.

Tras una demostración, los empresarios entregaron con el objeto de blanquear dinero unos 30.000 euros a cambio de un maletín que contenía la misma cantidad en dólares. No obstante, lo que llevaba el maletín sólo eran papeles negros.

Una vez estafado, el grupo de empresarios logró encontrar a uno de los timadores, a quien retuvo bajo amenaza. Los empresarios pretendían así recuperar el dinero entregado a este grupo. La Guardia Civil intervino a estos nueve detenidos varias armas, 152.000 euros falsos en billetes de 500, más de 900 móviles y documentos falsos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_