Coordinación de los siete grandes laboratorios
Los siete principales organismos europeos supranacionales de investigación se unieron ayer formalmente en Bruselas, para establecer una mayor coordinación entre ellos y servir de referencia en temas como la estrategia europea en diversos campos y la formación de jóvenes científicos. Lo hicieron en medio de la exposición de organismos de investigación que acompaña el lanzamiento del VI Programa Marco de Investigación de la UE. Firmaron el establecimiento de Eiroforum los responsables del CERN (física de partículas), EMBL (biología molecular), ESA (actividades espaciales), ESO (astronomía y astrofísica), ESRF (radiación de sincrotrón), ILL (fuente de neutrones) y EFDA (fusión nuclear). España pertenece a todas estas organizaciones con la llamativa excepción de ESO (Observatorio Europeo Austral). A la cita acudieron personalmente todos los directores generales menos Luciano Maiani, del CERN.
Aunque diferentes en cuanto a su tamaño y forma de actuar, son estas organizaciones supranacionales parte importante de la historia de la ciencia moderna en Europa, ejemplos sobresalientes de cooperación y muchos de ellas centros mundiales de referencia. Sin embargo, hasta ahora apenas se comunicaban entre sí. El comisario de Investigación Philippe Busquin, impulsor del acuerdo entre los siete organismos como un paso más hacia el deseado Espacio Europeo de Investigación, recordó que estos organismos podrán optar a los fondos del VI Programa Marco, que comenzará el próximo 1 de enero, mientras que antes no podían.
Frente unido
Fotis Kafatos, director del EMBL y presidente de Eiroforum, comentó que la necesidad de atraer a los jóvenes a la ciencia, las exigencias comunes de proceso de datos y la posibilidad de compartir la experiencia en la gestión de grandes instalaciones y organizaciones científicas son el mayor acicate para presentar un frente unido también en el aspecto político.
Otro ejemplo de cooperación es el referente al sector aerospacial, cuyo día se celebró ayer en Bruselas. La definición de una estrategia europea de investigación hasta 2020 supone una esperanza para la competitividad del sector. Un caso diferente, que presentó el secretario general de la Fundación Europea de la Ciencia, Enric Banda, es la cooperación europea en ciencias marinas, que ha dado lugar al primer documento de estrategia en esta área.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.