_
_
_
_
Reportaje:

Todo partió de un pez

La exposición 'Històries naturals' reúne el trabajo de tres artistas en el Rector Peset

Ferran Bono

Todo partió de un trozo de madera que acabó siendo un pez tras pasar por las manos de Antonio Domènech. La imagen de esos peces ya multiplicados inspiró a su amigo y vecino Manuel Sáez para dibujar algunos instrumentos y utensilios para pescar o cazar. Y lejos de ambos artistas valencianos, el belga Koen Broucke había plasmado en acuarela su mirada naturalista sobre pájaros y aves acuáticas.

Los tres han unido sus trabajos en la curiosa exposición titulada Històries Naturals, que se exhibe en el Col.legi Rector Peset de la Universitat de València. Les une a lo tres también el haber sido becados en la Academia Española en Roma y un gusto por el arte íntimo, evocador, sin estridencias, al menos por lo que respecta a las esculturas, dibujos y acuarelas que ocupan hasta el 20 de diciembre la sala de la muralla de la institución. Varias vitrinas contienen las esculturas de madera, rodeados por los dibujos y acuarelas.

El perfecto pescador de caña o El recreo del hombre contemplativo, de Izaac Walton, un libro clásico de la literatura inglesa del siglo XVII, fue el desencadenante, la excusa, de esta exposición que parece un cuento plástico. Domènech lo leyó y pensó en tres personajes: un pescador, un cazador y un halconero. Con su navaja empezó a dar forma a las maderas de desecho, emprendiendo el camino de la escultura y abandonando por un trecho su dedicación a la pintura. Para su viaje decidió invitar a dos amigos y repartió los papeles.

Cada uno ha expresado sus inquietudes artísticas en la exposición. Domènech ha modelado 'prototipos' de peces de maderas, unos más figurativos que otros; Sáez ha dado rienda suelta a su afición por el dibujo y los bodegones, trazando 'objetos eternos' como navajas y cuchillos; y Broucke indaga en la psicología humana a través de la fisiología de los pájaros, algunos inspirados en populares canciones flamencas.

El catálogo reúne textos de los artistas y del director del Rector Peset, Salvador Albiñana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_