_
_
_
_

Dos británicos triunfan en la Semana de Cine de Terror de San Sebastián

El certamen duplica la asistencia de público a las proyecciones

Dos directores británicos han triunfado en la XIII Semana de Cine Fantástico y de Terror, que se clausuró ayer en el Kursaal de San Sebastián en una sesión multitudinaria, animada por el actor y director Santiago Segura. El premio del jurado internacional al mejor cortometraje, máximo galardón del certamen, lo obtuvo Sam Walker con Duck Children. Neil Marshall ganó el premio del público al mejor largometraje con Dog Soldiers.

El jurado internacional, presidido por el destacado ilustrador francés Jean Giraud, Moebius, completó el palmarés con el premio a la mejor interpretación masculina, que otorgó al veterano actor Bryan Clark por el cortometraje norteamericano Pearl Harbor II: Perlmageddon, de Robert Moniot. El galardón a la mejor actriz fue para Leslie Bais por su papel en The heart of the world, del prestigioso director canadiense Guy Maddin, ganador en el reciente Festival de Sitges.

El premio del público, protagonista decisivo y participativo de esta semana cinematográfica de género terrorífico, recayó en el cortometraje sueco Der Schlangemann, primera obra de dos estudiantes de la Universidad de Estocolmo, Björn Renberg y Andreas Hansson. 'Una gamberrada con mucho humor, una parodia con Barbie y Ken como protagonistas', explica José Luis Rebordinos, responsable del certamen. Rebordinos destacó la positiva respuesta del público este año, en que han duplicado las salas para diversificar la oferta cinematográfica.

El público también premió al largometraje Dog Soldiers, del británico Neil Marshall, que está teniendo gran éxito de público en Inglaterra. El premio supone una ayuda de 6.000 euros para su distribución en España.

Sam Walker, el director galardonado por el primer corto de su carrera, Duck Children, un filme donde disparan a unos niños ricos como si fueran patos, se mostró ayer entusiasmado con este nuevo reconocimiento, que añade al Premio Canal +, obtenido en el Festival Internacional de Cortos de Clermont Ferrand.

Walker reconoció que los cineastas independientes trabajan con dificultades -su corto se realizó con un reducido presupuesto de 5.000 libras esterlinas-, pero dijo que el premio ganado le reafirma en su convicción de que 'más importante que un presupuesto es tener ganas de contar algo y saber expresarlo'. El realizador británico calificó de 'experiencia increíble' la semana donostiarra por la variedad de la programación, que permite, en un mismo día, 'ver por la mañana terror puro; por la tarde, terror suave y pornográfico, y por la noche, asistir a un filme expresionista alemán'.

El veterano actor Bryan Clark, que estuvo presente en el certamen, consideró 'alentador' recibir un galardón cuando se llevan 50 años trabajando en este 'arte'. Y agradeció al productor del filme por 'haber creado este ridículo guión y haberme dado la oportunidad de trabajar en él'.

El Premio Canal + Proyecto Corto, dotado con 9.000 euros,fue para Juan Carlos Cámara por el guión Las manitas quietas, firmado por Sebastián Alfie y Jaime Ayerza, que se exhibirá en la próxima edición. El fancine madrileño Dejad que las niñas se acerquen a mí fue distinguido con otro premio del público.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_