_
_
_
_

Ricard Torrents clausuró ayer el coloquio sobre Verdaguer en Vic

Ricard Torrents cerró ayer el Coloquio Verdaguer con una provocadora conclusión: 'La sagrada familia de Verdaguer es mucho más coherente que la de Gaudí'. En el acto de clausura de esta quinta edición del coloquio, el presidente de la Sociedad Verdaguer ofreció una reflexión sobre el concepto de sagrada familia en el poeta y en Gaudí a partir de dos motivos clave: el poema Jesús infant de Verdaguer y el templo expiatorio de Barcelona, al cual el arquitecto catalán dedicó 40 años de su vida.

A lo largo de su conferencia, Torrents expuso el paralelismo biográfico entre los dos artistas catalanes, que en la última década del siglo XIX coincidieron en hacer de la sagrada familia el tema principal de su obra y de su vida. Según el ex rector de la Universidad de Vic, las dos obras tienen un mismo origen, la santa casa de Nazaret, y representan un intento de realizar un motivo estético de uno de los motivos sociológicos, y antes teológico, más en boga del momento: la familia. Pero a juicio de Torrents, el hecho de que la sagrada familia se convirtiera en la frustración más grande de Gaudí -ni fue el arquitecto originario de la obra ni la pudo terminar- y la gran complejidad ideológica y formal que consigue Verdaguer en su poema hacen que el motivo sea mucho más coherente en el poeta que en el arquitecto.

El acto, que se celebró ayer al mediodía en el Ayuntamiento de Vic, se inició con una lectura de un texto inédito de Segimon Serrallonga sobre la poesía amorosa de Verdaguer que llevó a cabo la profesora Maica Bernal, y sirvió para cerrar el V Coloquio Verdaguer, que con el lema Verdaguer y el siglo se ha celebrado esta semana en Barcelona, Folgueroles y Vic con motivo del centenario de la muerte del poeta. Una efeméride que ha llevado a esta quinta edición a convertirse en la más seguida y participada de su historia; a lo largo de tres días se han ofrecido 45 conferencias que han seguido más de 100 participantes, cifras que han duplicado las del cuarto coloquio. Entre otros, han presentado ponencias Joaquim Molas, Josep Murgades y Francesc Fontbona.

Temas poco estudiados

Tal como recordó Enric Gayén, uno de los miembros de la organización, en las conclusiones del ciclo, este aumento en la relevancia y la magnitud de los coloquios ha permitido analizar temas hasta hoy poco estudiados, como la recepción de la obra de Verdaguer en los países del Este y la relación entre el poeta y las artes. Además, las jornadas se han complementado con una serie de actos paralelos de no menos importancia, como la presentación de la edición crítica de la Atlántida de Verdaguer, que ha llevado a cabo el doctor de la Universidad de Barcelona Pere Farrés y el anuncio de que uno de los últimos asteroides que se han descubierto llevará el nombre del poeta catalán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_