Más vulnerables
Los mercados de valores europeos mantuvieron ayer su actividad bajo el impacto de la decisión del BCE de mantener los tipos de interés. Los resultados finales en cada una de las bolsas se ajustaban fielmente a los problemas derivados de la negativa a abaratar el crédito, y así, París perdía el 1,72%; Francfort, el 2,46% antes de cerrar, y Madrid, el 0,55%. El índice selectivo Ibex35 cedió el 0,68%.
Con estos resultados, la Bolsa española pone fin a cuatro semanas consecutivas de ganancias y los inversores empiezan a dudar de la conveniencia de considerar descontada cualquier contingencia que pudiera derivarse de la actividad económica a medio plazo como se ha hecho en estas últimas semanas. El Ibex 35 cede en la semana el 1,06%, y el índice general de Madrid, el 0,83%.
Por si los inversores tenían alguna duda sobre la 'desacertada' decisión del BCE, ayer se conocía el dato provisional de la producción industrial en Alemania para el mes de septiembre, con una caída del 1,2%. Este descenso en la producción industrial alemana puede crecer próximamente debido a la creciente fortaleza del euro frente al dólar, lo que afectará a las exportaciones, el único motor con que cuenta la economía alemana para salir adelante en esta coyuntura.
El cambio oficial del euro fue de 1,0107 dólares, pero a última hora de la tarde cotizaba a 1,0129 tras alcanzar un máximo de 1,0146.
El ambiente en los mercados era de desconcierto, lo cual se notaba en el volumen negociado en el Mercado Continuo, el más bajo de toda la semana, con 1.364,90 millones de euros. La situación en Argentina y Brasil, a la que se ha vuelto a prestar atención, es ahora más preocupante, porque las cotizaciones de los grandes valores se han situado en niveles más altos que les convierte en más vulnerables.
La Bolsa de Nueva York mantenía, con pérdidas, el nivel de los 8.500 puntos a media sesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.