Los candidatos a la sucesión de Aznar serán patronos en la fundación del PP
El presidente del Gobierno y del PP, José María Aznar, ha comenzado a comunicar a 40 personas su decisión de que formen parte del patronato de la macrofundación de su partido, la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES). Entre ellos están los tres vicesecretarios del partido y candidatos mejor situados para la sucesión de Aznar al frente del PP: Jaime Mayor Oreja, Rodrigo Rato y Mariano Rajoy. Los ministros Ángel Acebes, Francisco Álvarez-Cascos y Josep Piqué también formarán parte de este núcleo de dirigentes con el que Aznar pretende aglutinar 'de forma equilibrada' a ministros, ex ministros del PP y también alguno de UCD, así como a cargos relevantes del partido. Por ejemplo, serán patronos el presidente del Consejo de Estado, Íñigo Cavero, y el anterior presidente de Endesa, Rodolfo Martín Villa.
Mujeres y diputados
Habrá, de momento, pocas mujeres. Ana Mato, diputada y miembro de la dirección del PP, donde es coordinadora de Participación y Acción Sectorial, será una de ellas. El también diputado y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Luis de Grandes, también será patrono de la FAES. De Grandes es uno de los miembros históricos de Humanismo y Democracia, la veterana fundación democristiana, que será la única de las fundaciones que se integrarán el lunes en la FAES que quedará como una ONG, y se dedicará a la cooperación al desarrollo. El resto se convierten en institutos.
A algunos de los nuevos patronos de la fundación, el líder del PP les ha comunicado personalmente su elección. Aznar presidirá el próximo lunes en Madrid la constitución de la citada fundación en un acto al que ha invitado a 400 personas relacionadas con las fundaciones que se fusionan y con el mundo intelectual, pues el objetivo es que la nueva FAES sea el motor de las ideas políticas del PP del futuro.
La vicepresidencia de la FAES será ocupada por el secretario general del PP, Javier Arenas, para garantizar la conexión del partido con la fundación, a lo que también contribuirá la inclusión en el patronato del coordinador de Estudios y Programas del PP, Eugenio Nasarre. El secretario general de la FAES será Baudilio Tomé, quien fue secretario general de Telecomunicaciones y uno de los asesores de Aznar en La Moncloa. La previsión es que la nueva fundación arranque en enero de 2003.
En el protocolo de fusión se dejaba abierta el número de institutos que formarán la FAES. De momento serán tres, que llevarán los nombres de Manuel Fraga, Cánovas del Castillo y Popular Iberoamericano. Estos institutos serán los encargados de desarrollar directamente la actividad de la fundación en tres campos: formación de militantes y cuadros del PP; preparación de estudios que aporten el sustento ideológico al partido, y estudios internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.