_
_
_
_
Crítica:MÚSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cante jondo

Es azerbaiyano o azerí. Alim Qasimov, nacido hace 45 años en una familia de campesinos pobres de la antigua república soviética del Cáucaso, practica el arte modal del muqâm, en el que se expresan las variantes del sentimiento amoroso. Una tradición culta de raíces persas y turcas despreciada por los jerarcas socialistas: música de matices delicados y de fuerza volcánica cuando Alim Qasimov libera sus melismas. Es el canto del muecín, el de la caña del flamenco primitivo: recio, largo, melancólico.

Se sienta en un cojín sobre una alfombra. Un tambor doble (nagara), un laúd (târ) y una viola de mástil largo (kamântche) escoltan su voz estremecedora. Si alguien menciona tras oírle a Camarón o a Nusrat Fateh Alí Jan no estará blasfemando. Aunque, a pesar de la excepcional calidad de Qasimov, faltó ángel. Quizá porque muy poquita gente se acercó hasta el Johnny para disfrutar de este artista que comparte el Premio Internacional de Música de la Unesco con Yehudi Menujin, Ravi Shankar o Alicia de Larrocha.

Alim Qasimov

Malik Mansurov (târ), Rauf Rza Islamov (kamântche) y Natik Shirinov (nagara). Festival Emociona!!! Jazz. Colegio Mayor San Juan Evangelista. Madrid, 5 de noviembre.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_