Ausencia destacada de artistas, cargos institucionales y políticos en el aniversario de La Asegurada
A la ausencia anunciada de ocho miembros en bloque de la Junta del Patronato del Museo de La Asegurada de Alicante, en el 25 aniversario de su inauguración que se celebró anoche, se sumaron las de otros artistas, como Andreu Alfaro, políticos y representantes institucionales que no acudieron al acto. No vino ningún alto cargo de Valencia, tampoco estuvieron el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, ni el presidente de la Diputación, Julio de España.
El anfitrión, el edil de Cultura, Pedro Romero, se quedó sólo con la compañía de apenas un centenar de personas que acudieron al acto. Los directores de los museos Reina Sofía, IVAM y Thyssen Bornemisza que habían confirmado su asistencia, por motivos de agenda y cambios de última hora tampoco estuvieron.
Los principales protagonistas fueron los artistas Gustavo Torner, Rafael Canogar y Juan Pizjuan, que estuvieron con Eusebio Sempere hace 25 años en la inauguración de la sala, y que ayer glosaron la figura del artista de Onil. A las ausencias de última hora, se suman las anunciadas de un grupo de ocho intelectuales, pintores y artistas que manifestaron públicamente su disconformidad por los métodos y formas con las que se está gestionando la colección de 177 obras de arte que Eusebio Sempere donó a Alicante para construir el museo.
Los artistas críticos, entre los que figuran Arcadi Blasco y Pepe Díaz Azorín, califican de 'arbitraria, impertinente, e irresponsable' la celebración de ayer. Ante esta actitud el Pedro Romero se limitó a comentar anoche: 'Hoy [por ayer] no es día de reproches, sino de celebración, mañana [por hoy] hablaré'.
El gobierno municipal del PP intentó maquillar el fracaso del acto con la presentación de los planos, maquetas y proyecciones visuales del futuro Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), un proyecto cuyas obras comenzarán en tres meses y que supondrán las creación de un espacio expositivo de 5.000 metros cuadrados. La inversión prevista es de 8.500 euros y las obras se prolongarán 22 meses; durante ese tiempo la colección de Eusebio Sempere permanecerá cerrada al público.
En la primera planta del museo se podrá visitar hasta finales de enero una colección con 38 piezas de Eusebio Sempere, algunas de ellas inéditas, que pretenden ser un homenaje al artista de Onil. Y en la última planta unos vídeos documentales con testimonios de Eduardo Chillida y el propio Sempere con motivo de la inauguración del Museo de Asegurada, del que se cumplieron ayer 25 años, sirvieron para rememorar, junto a una serie de fotografías, aquel momento histórico.
El 5 de noviembre de 1977 se dieron cita en la inauguración de La Asegurada un nutrido grupo de artistas, la mayoría de ellos ya fallecidos, como Joan Miró, Juana Francés, Gerardo Rueda y Eduardo Chillida, entre otros. En aquella ocasión, acudieron el ministro Pío Cabanillas y todas las autoridades locales. Ayer apenas hubo representación institucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.